Llega una herramienta para el mapeo de los microplásticos en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/10/2023 - 10:01
La página web para el mapeo de los microplásticos.

Lectura fácil

¿Te has planteado alguna vez que se registren los microplásticos que inundan y ahogan España? Pues es algo que parecía un utopía y se ha convertido en realidad.

De esa idea ha nacido ‘Micro’, la primera web que mapea los estudios de microplásticos españoles. La Asociación Hombre y Territorio (HyT) en colaboración con el Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, la han presentado en el Congreso Conserbio, en Huelva.

Según informó SEO/BirdLife, para el desarrollo de esta web se contó con diferentes universidades, centros de investigación y organizaciones ambientales que analizan este problema que, aunque invisible, se localiza ya en prácticamente todos los ecosistemas y entornos. Y es algo que comemos, respiramos y tocamos cada día sin darnos cuenta. Una contaminación silenciosa pero altamente potente y dañina.

Los microplásticos presentes en cualquier lugar, bajo vigilancia tecnológica

Para ello, HyT generó esta herramienta de uso público con acceso a datos, puntos de muestreo, tablas y resultados, con formatos gráficos y descargables.

El coordinador de proyectos en HyT, David León, “en el agua, tierra, aire y hasta en la fauna. Los microplásticos están presentes ya en cualquier sitio, y queríamos hacer ver este problema desde otro enfoque: el del acceso a la información”.

SEO/BirdLife, Vertidos Cero, Good Karma y las Universidades de Alcalá, Alicante y la Autónoma de Madrid fueron algunas de las entidades que aportaron datos a la plataforma en sus diferentes estudios. Por ejemplo, el grupo de la Universidad de Alcalá publicó recientemente un trabajo sobre microplásticos en el aire de Madrid.

La coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, Sara Güemes, afirmó que, “en Proyecto Libera apostamos por la ciencia y la divulgación, y esta iniciativa es una de las que quedaban pendientes en torno a los microplásticos, puesto que no existía una web que aglutinase toda esta información. Ahora, gracias a Libera y HyT, ya existe, y las diferentes alianzas que aplican el protocolo de HyT para el estudio de microplásticos, como Cruz Roja Española, Paisaje Limpio o Adenex son algunas de las que van a aportar datos de sus trabajos aquí y refuerzan a su vez la red Libera en torno a la ciencia”.

Una herramienta de lo más puntera y que cuenta con especialistas de diferentes campos biológicos

La web estudiosdemicroplasticos.es se presentó en el VI Congreso Internacional de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza (Conserbio).

La autora de la ponencia y responsable de la puesta en marcha de la aplicación en HyT para el mapeo de los microplásticos, Laura Mazuecos, concluyó diciendo que “nos parece un foro perfecto para el lanzamiento de la herramienta, porque en él se aglutinan especialistas de diferentes campos de la biología de la conservación y muchas entidades del tercer sector y estudiantes”.

Añadir nuevo comentario