¿Sabías que tu hogar está repleto de microplásticos? Así puedes evitarlos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2023 - 08:20
Microplásticos en el hogar

Lectura fácil

Los microplásticos son ese tipo de contaminación plástica que pasa desapercibida en nuestros intentos de reciclaje y la acción de las plantas depuradoras y sistemas de saneamiento.

Según las últimas investigaciones, los humanos inhalamos unos 22.000.000 de microplásticos y nanoplásticos al año, así como ingerimos a la semana el peso de una tarjeta de crédito.

Esto no solo causa estragos en el planeta y sus ecosistemas, sino que nos acaba repercutiendo de forma directa a nuestro estado de salud.

Los microplásticos, dónde podemos encontrarlos y cómo podemos evitarlos en el hogar

Por ejemplo, podemos crear y encontrar microplásticos a la hora de cocinar, cuando sacamos alimentos de sus bolsas de plástico, cuando cortamos verduras, carnes, pescados, etc, en tablas de corte de plástico, así como preparar los alimentos en sartenes antihaderentes de forma intensiva, acaba añadiendo 2.3 millones de nanoplásticos a nuestra comida.

Pero hay formas para poder reducir esta exposición y la liberación de microplásticos:

  • Usar bolsas reutilizables para comprar alimentos.
  • Utilizar acero inoxidable o hierro fundido para calentar o preparar comida.
  • Filtrar el agua del grifo, pues un estudio reveló que el 95 % de muestras de agua en EEUU, contenía fibras de plástico.
  • Escoge productos ecológicos para limpiar y evitar el desprendimiento de micro partículas de plásticos.
  • Usa cosméticos para higiene diaria y otra limpieza específica y cuidado de la piel que sean reutilizables o realizadas con componentes y productos naturales y sostenibles, como, discos desmaquillantes lavables, cepillos de dientes de bambú, o desodorantes sin plástico o pastillas de champú, etc.
  • Ojo a la hora de poner la lavadora, pues la ropa que lavas está cargada de fibras microplásticas, y de esta acción, se vierten a la naturaleza 2,2 millones de toneladas. Por otro lado, lavando la ropa con agua fría y ciclos cortos, evitamos un gran consumo de agua.

Si profundizásemos un poco más, seguro que encontramos miles de alternativas sostenibles para evitar y reducir los microplásticos tanto en nuestro hogar como fuera.

Fabricantes y sociedad, un trabajo en equipo para cuidar la salud y el planeta

Aunque sigamos todos los consejos e indicaciones para evitar al máximo la liberación de microplásticos, tenemos que tener en cuenta que también los fabricantes y empresas que usan el plástico son grandes responsables del gran volumen de estos contaminantes.

Esta en manos de todos el poder tomar acciones adecuadas, para poder cuidar y reparar el daño que ahoga a nuestros ecosistemas, tanto marinos como terrestres por la lacra de la contaminación plástica.

Para poder reducir este contaminante, se requiere de legislación fuerte y tratados mundiales, así como que los consumidores nos hagamos responsables y apostemos por la compra de productos sostenibles, con el fin de librar al planeta de la pandemia de los microplásticos. Juntos, entre todos, podemos conseguirlo.

Añadir nuevo comentario