La higiene dental de los españoles no es la más correcta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2022 - 12:25
Cepillos de dientes sobre fondo blanco

Lectura fácil

La higiene dental es muy importante, pues de esta forma podremos preservar la salud de todos nuestros dientes y de las encías que los mantiene.

El caso, es que según apunta un estudio del Global Healthy Thinking Report 2021, un 53 % de los españoles, lo que supone más de la mitad de la población, no llega a cepillarse los dientes ni dos veces al día.

Los datos del análisis exponen que solo un 47 % de la población española realiza un cepillado de dientes al menos 2 veces por día.

La higiene dental de los españoles tiene muy malos hábitos

Desde la Clínica dental Friedländer, Marta Monserrat, especialista en periodoncia apunta que “gracias a un buen cepillado se puede combatir la placa bacteriana que se adhiere a los dientes, las encías y la lengua y que puede generar problemas como mal aliento, dientes amarillentos, caries, inflamación, gingivitis y otro tipo de enfermedades periodontales”.

De esta manera, mantener una higiene dental adecuada, nos ayudará a cuidar nuestra salud bucodental, y asimismo, ahorrarnos dolores y disgustos muy angustiosos.

Por su parte, la odontóloga especialista ha querido compartir 5 recomendaciones clave de llevar a cabo un correcto cepillado y mantener así una buena higiene dental:

  • Para llevar a cabo una correcta higiene dental, la duración y frecuencia del cepillado debe ser de por lo menos 2 minutos y mínimo 2 veces al día. Además, es aconsejable que se haga después de cada comida, para evitar la creación de capas de bacterias.
  • Elige un cepillo suave, antes que uno duro, y cambialo cada 3 meses (o antes si lo ves desgastado). Cabe señalar que los cepillos suaves se adaptan mucho mejor a la anatomía de los dientes y penetran más fácilmente en los espacios interproximales (entre diente y diente).
  • El movimiento del cepillo debe ser en círculos pequeños, suaves y desde la encía hacia fuera para expulsar las bacterias. Los movimientos horizontales, verticales o los grandes círculos provocan la penetración directa de las bacterias en la encía y, en caso de usar cepillos duros o ejercer mucha fuerza, pueden causar recesiones gingivales.
  • La higiene dental requiere de lavar cada recodo de la boca sin dejarse la zona oclusal (la parte de abajo del diente), el interior del diente y la lengua. Un buen método es empezar por un extremo de la mandíbula, la última muela, y recorrer la dentadura de forma progresiva hasta la última muela del otro extremo. La lengua también es un foco bacteriano, ya que la placa se queda enganchada en sus papilas, por lo que es imprescindible para una limpieza completa.
  • El uso del hilo dental para eliminar la placa entre dientes que el cepillo no ha podido eliminar durante el raspado. El hilo dental de seda debería ser el último paso dentro de nuestra higiene bucodental, sobre todo indicado para aquellos pacientes con diastemas, aunque es importante para todo tipo de pacientes.

Desde la Clínica Dental Friedländer se preocupan por la higiene dental de la población española, para que se puedan evitar males peores que dejen nuestra boca dañada y sin solución.

Añadir nuevo comentario