Crecen las infecciones de sanitarios un 40% en dos semanas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2020 - 08:53
Infecciones en Sanitarios, Diario Médico

Lectura fácil

Los contagios por coronavirus entre el personal sanitario son un grave problema que no remite. Los profesionales infectados han aumentado un 39,5% en solo dos semanas y ya son 43.325 infectados.

El personal sanitario tiene 9 veces más riesgo de contagio y siguen trabajando sin saber si están infectados o no. Según un estudio, por categorías, las enfermeras son quienes más posibilidades tienen de enfermar, con un incidencia acumulada de un 9,37%. Le sigue de cerca los médicos con un 9,07%. El resto de categorías recogidas por el informe, que se basa en los datos de la Junta de Castilla y León, son los TCAE (7,20%), técnicos superiores sanitarios (5,48%), celadores (5,32%), personal administrativo (4,17%) y fisioterapeutas (4,07%).

Los profesionales y los centros sanitarios son, a día de hoy, el principal foco de infección por coronavirus en España

Las últimas cifras oficiales avanzan más de 1.000 contagios diarios entre el personal. Cerca del 20% de los casos registrados son profesionales del sector. Los contagios siguen aumentando incluso en fechas recientes, cuando los problemas con los materiales de protección parecían solventados.

El personal sanitario estará al frente cuando aparezca el rebrote. El 30% de las enfermeras y el 25% de los médicos aseguran haber tenido síntomas. Los Consejos de Médicos y de Enfermeras han pedido reiteradamente que se realicen pruebas de diagnóstico a todos los profesionales en los que haya sospecha de infección. Se trata de reducir los riesgos personales para los profesionales y para los pacientes a los que atienden.

Según los últimos datos de la Comunidad, del 30 de abril, uno de cada seis infectados en Madrid es un profesional sanitario: 11.669, y 13 han fallecido. Con estos datos, podemos pensar que casi dos de cada tres nuevos contagiados en España son miembros del personal sanitario.

Estos casos no están recogidos en los datos de la incidencia global de la enfermedad ofrecidos por Sanidad, que solo incluyen los positivos por PCR.

Sin embargo, sigue sin resolverse el problema de los test rápidos y las PCR. Después de casi 50 días de confinamiento la mayor parte de los profesionales siguen sin realizárselos.

Los hospitales siguen sin una norma para hacer test a los sanitarios tras dos meses de pandemia

Son muchos los profesionales que esperan para ser sometidos a una prueba que revele si son portadores del virus o ya han pasado la infección.

Desde principios del mes de marzo, los sanitarios no han parado de reclamar equipos de protección individual homologados y óptimos para hacer frente a la pandemia. A este virus se han llegado a enfrentar con trajes hechos con bolsas de basura, con pantallas para la cara fabricadas con archivadores de plástico, han recibido donaciones de empresas, se han servido de crowdfundings de ciudadanos para recopilar el material que les faltaba y han estado reciclando mascarillas y batas hasta en tres turnos cuando estaba especificado que eran para una sola vez.

Los profesionales que desarrollan síntomas son supuestamente los primeros en ser detectados al ser sometidos a una PCR. Pero tras ellos aguarda a una prueba de tipo serológico o una larga lista de sanitarios que desconocen si son portadores asintomáticos del virus o ya han cursado la infección en el pasado.

El coronavirus en Cádiz deja más sanitarios afectados que ciudadanos que han dado positivo

“Lloraba de rabia porque se podía haber evitado y yo no quiero aplausos, quiero medios. Me dieron una mascarilla quirúrgica que tenía que usar cinco días, así que me la guardaba en el bolsillo y luego la recuperaba. Y luego me dieron una FFP2 defectuosa. Intuyo que me contagió un paciente y luego yo contagié a mi marido. He sentido impotencia, frustración, rabia y miedo a contagiar a mis pacientes”. Este es el testimonio de una enfermera del Hospital Punta de Europa en Algeciras (Cádiz) publicado por El País.

En esta provincia andaluza hay más sanitarios afectados por el virus que enfermos (1.669 miembros del personal sanitario entre contagiados, en aislamiento domiciliario, en estudio y de baja, mientras que los ciudadanos que han dado positivo desde el principio de la pandemia ascienden a 1.310 según datos de la Junta de hace una semana).

En Andalucía, la tasa de los sanitarios que han dado positivo por el virus son 2.892, un 21% del total de 13.688 andaluces contagiados, pero el porcentaje se dispara hasta el 28% si se incluyen los 989 trabajadores sociosanitarios de las residencias, donde han muerto 488 ancianos.

Añadir nuevo comentario