Los hipocondríacos podrían tener un mayor riesgo de muerte que aquellas personas que no se preocupan tanto por su salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2024 - 11:00
Los hipocondriacos

Lectura fácil

Un nuevo estudio no trae demasiadas buenas noticias a los hipocondriacos. Sin ánimo de querer generar una mayor alarma, sino más bien de ver cómo impacta este trastorno en la vida de las personas, un grupo de científicos suecos realizaron una investigación en la que rastrearon a unos 42.000 voluntarios durante dos décadas. De estos, 1.000 personas sufrían de hipocondría, y observaron comparativamente que tenía un riesgo mayor a una muerte prematura que los demás.

Así lo explicaba el profesor de medicina de la Universidad Anglia Ruski, en Estados Unidos, Stephen Hughes, en un artículo publicado por la BBC. En este mismo, se explicaban algunos de los motivos por los que los hipocondriacos se veían más propensos a una muerte prematura frente a aquellas personas que no se preocupaban en exceso por su salud. Pero antes de desgranar los datos, expliquemos en qué consiste este trastorno.

Los hipocondriacos tienen un mayor riesgo de muerte prematura

Para comprender mejor lo que les ocurre a los hipocondriacos, primero debemos saber que se trata de un trastorno por ansiedad, focalizado en el estado de la salud de cada uno. Esto dejaría fuera a aquellas personas que simplemente son cuidadosas con su salud. La hipocondría genera situaciones de mucha ansiedad y elevado estrés, que pueden llegar a limitar la vida de las personas que lo padecen, por este motivo, es importante no tomar a la ligera este trastorno.

Los hipocondriacos normalmente no se inventan los síntomas, pero estos en la mayoría de los casos son solamente somáticos derivados de elevados grados de ansiedad o estrés. Estos factores también encuentran una relación directa con los hallazgos realizados por este grupo de investigadores.

El estudio observó que las personas que sufrían este trastorno fallecían una media de 5 años antes que los demás. Como explica el profesor de medicina, las personas hipocondriacas tendían a llegar a unas muertes naturales por causas cardiovasculares, respiratorias o desconocidas.

Sin embargo, el cáncer no fue ni de lejos uno de las principales causas, a pesar de ser una de las enfermedades más recurrentes para los hipocondriacos. Por otro lado, en las muertes tempranas o que no fueron por causas naturales, destaca el suicidio, algo que también se relaciona estrechamente con el aspecto de la salud mental.

La salud mental, un factor clave en nuestra esperanza de vida

El hecho de que la principal causa de muerte no natural para personas hipocondriacas sea el suicidio, representando cuatro veces más que en aquellas que no lo eran, ya nos habla de que el factor de la salud mental va a jugar un papel clave. Los trastornos por ansiedad u otras enfermedades psiquiátricas aumentan el riesgo de suicidio.

Los hipocondriacos pueden llegar a sentirse estigmatizados e incluso desestimadas, lo que puede agravar su trastorno hasta límites más peligrosos. Lo mejor para evitar situaciones de riesgo, es siempre solicitar la ayuda de un profesional de la salud mental para que nos ayude a gestionar los trastornos y así prevenir que estos no se conviertan en un factor de riesgo.

Añadir nuevo comentario