¿Por qué me tengo que hacer una histerosalpingografía?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/12/2021 - 11:00
La histerosalpingografía es una prueba médica para descartar problemas de embarazo

Lectura fácil

La histerosalpingografía es una prueba para evaluar si eres fértil o no. Es una prueba que se realizan las mujeres a través de rayos X. En ella se muestra el estado del útero y las trompas de Falopio para encontrar problemas de fertilidad. Es un procedimiento muy rápido y sencillo (rara vez se extiende por más de media hora), que no suele producir complicaciones. Sin embargo, sí que hay que señalar que existe siempre un pequeño riesgo, como ocurre en el caso de todas las técnicas que impliquen el uso de radiación.

¿Cómo se realiza la histeriosalpingografía?

La histeriosalpingografía se realiza rellenando la cavidad del útero y las trompas de Falopio con un medio de contraste. Se usa un líquido llamado ionexol y se introduce en un histerógrafo. Para medir la fertilidad se toman fotografías en diversas tomas o posiciones. En esta prueba podemos ver el útero con todo lujo de detalles. De esta manera, podemos descartar si hay o no algún tipo de anomalía que impida el embarazo. Además, se suele tratar de una prueba médica que no se demora en el tiempo pues se realiza durante 30 minutos.

La histeriosalpingografía se realiza en mujeres con dificultades para quedarse embarazadas / Madre Solterona
La histeriosalpingografía se realiza en mujeres con dificultades para quedarse embarazadas / Madre Solterona

La histeriosalpingografía no provoca molestias graves

La histeriosalpingografía no suele provocar molestias graves aunque, lo más indicado antes de realizarse esta prueba es consultar con un especialista. Entre las molestias más comunes se encuentran cólicos, dolores menstruales, calambres, mareo, desmayo, náuseas y ligero sangrado.

Si has ido a realizarte la prueba porque tenías problemas para quedarte embarazada, lo más normal es que después de realizártela ya haya menos problemas y estés empezando este proceso. Esto es porque el rellenado del útero y las trompas con líquido puede en sí mismo solucionar muchos de los problemas más leves que estaban dificultando el embarazo, como obstrucciones leves de los canales reproductivos.

Esta prueba puede entrañar algunos riesgos

Pese a algunos de sus beneficios, podemos concluir que ni la histeriosalpingografía ni ninguna otra prueba médica encarne 0 riesgo. Lo que si que podemos decir es que esos riesgos pueden activarse de manera muy excepcional.

Los principales son el daño a células y tejidos expuestos a la radiación, infección pélvica, endometritis, salpingitis, daños en las trompas de Falopio, perforación del útero y reacciones alérgicas (comunes en las personas con alergia al marisco). Por ello, en algunas condiciones puede estar contraindicada.

Añadir nuevo comentario