Propiedades y beneficios del jengibre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/02/2021 - 10:00
Jengibre: Propiedades y beneficios

Lectura fácil

El jengibre, cuyo nombre científico es Zingiber officinale, es una planta aromática cuyo tallo subterráneo es considerado como un ingrediente de la medicina tradicional asiática desde hace más de 2.000 años. Para aprovechar sus beneficios se suele utilizar el rizoma fresco de la planta, aunque también se puede adquirir en polvo o bien encurtido.

El jengibre, kion o quion es un superalimento

En otras partes del mundo se le conoce como kion o quion, posee un sabor picante que lo ha hecho muy popular en la gastronomía y se puede encontrar en zonas tropicales, aunque especialmente en Asia. El jengibre está considerado como parte del grupo de los superalimentos.

El principal país productor del mundo es Jamaica. Otros países productores son: China, India, Nepal, Tailandia, Sri Lanka, Nigeria, Bangladesh y Filipinas.

El análisis científico muestra que el jengibre contiene cientos de compuestos y metabolitos, algunos de los cuales pueden contribuir a la salud y la curación. De estos, los gingeroles y los shogaoles son los que fueron investigados de forma más extensa.

Esta raíz posee una variedad de propiedades nutricionales

Según apuntan los expertos, los compuestos fenólicos del jengibre ayudan a aliviar la irritación gastrointestinal, estimulan la producción de saliva y la bilis y suprimen las contracciones gástricas y el movimiento de alimentos y líquidos a través del tracto gastrointestinal.

En conclusión, esta planta favorece la digestión y evitan la aparición de efectos secundarios relacionados con la mala absorción de los alimentos. En la cocina es un valorado saborizante y perfumante para las comidas; en el botiquín fitoterapéutico es un poderoso remedio casero natural, con un sabor alimonado.

Esta planta posee una variedad de propiedades nutricionales, principalmente en vitaminas y minerales. En esta raíz hay carbohidratos, fibra, proteína, sodio, hierro, vitamina C, potasio, vitamina B6, magnesio, fósforo y zinc.

Los beneficios que más se le atribuyen

  • Alivia las náuseas
  • Contribuye a la pérdida de apetito
  • Contrarresta el mareo y el dolor
  • Mejora la digestión
  • Combate una gripe
  • Reducir dolores musculares (antiinflamatorio)
  • Previene accidentes cardiovasculares

Tomarlo con limón en infusiones

Al mezclar los beneficios termogénicos del jengibre y los desintoxicantes del limón, ambos dos combinados son indispensables para bajar de peso, eliminar la celulitis, bajar la hinchazón y disminuir los cólicos menstruales.

Habitualmente, la forma más común de tomarlo es en infusiones. Para preparar esta infusión se utilice un litro de agua y un trozo de la raíz, y después de que el agua hierva, se incorpora la raíz y dejamos reposar durante unos 3 o 4 minutos para, a continuación, endulzar con miel y tomar.

No está recomendado para embarazadas ni madres lactantes

No obstante, esta raíz en dosis altas también puede producir gastritis, por lo que hay que tener precaución. A las embarazadas y madres lactantes se les recomienda en dosis bajas y durante periodos cortos.

Tampoco conviene que lo ingieran los niños menores de 6 años. Entre las contraindicaciones del jengibre destaca que está desaconsejado en caso de úlcera gastroduodenal.

Añadir nuevo comentario