Manzanas: origen y beneficios de esta fruta tan sabrosa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/10/2023 - 12:40
Manzanas

Lectura fácil

Las ricas manzanas que todos conocemos, una fruta que en realidad tiene sus orígenes en los bosques de Tian Shan, una zona que limita entre China, Kazajistán y Kirguistán.

Los intercambios con América acabarían por extenderla por toda la zona de Asia y Europa, pero hemos de decir que, a pesar que los múltiples beneficios que reúne consumirla, no es la favorita en España, pues los primeros puestos lo tienen la naranaja y el plátano.

Pero, sus altas y beneficiosos contenidos nutricionales, la posicionan como muy recomendada por médicos y nutricionistas, que nos animan a ponerla en nuestro frutero.

Manzanas, una fruta de origen asiático

Dado su origen, las manzanas fueron la primera fruta que Japón identificó como alimento funcional, pues parece contribuir a una larga vida y saludable, de 100 años.

Y no solo eso, sino que la cultura anglosajona comparte el dicho de que 'An apple a day, keeps the doctor away' que viene a decir que comiendo una manzana al día, al doctor lo mantenemos alejado, haciendo referencia a la buena salud que se gana incluyendo en nuestra dieta a esta fruta.

Ahora bien, conozcamos más beneficios para nuestro organismo de las manzanas:

  • Fruta densa en nutrientes y baja en calorías: contienen fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y sustancias bioactivas, como la pectina, relacionada con el control del azúcar en sangre y la grasa que absorbe el organismo.
  • Además, reducen el riesgo de fallecer por cáncer o enfermedad cardíaca gracias a la presencia de los flavonoides, y así lo demostró un estudio en daneses.
  • Por otro lado, unas sustancias presentes en la piel de las manzanas, que son las que les da su color característicos, se relacionan con una salud cardíaca y neurológica mejorada.

Cabe destacar, que un estudio que contó con más de 20.000 adultos corroboró que a mayor consumo de frutas y verduras de pulpa blanca, como las manzanas, el riesgo de accidente cerebrovascular y cardiovascular o ictus queda notablemente reducido.

Por otro lado, otro análisis científico, también relacionó el consumo de manzanas y el menor riesgo de padecer cáncer, pues a mayor consumo, menor riesgo, tanto para los cánceres de pulmón y de colon.

Pero, ¿podemos desayunar esta fruta?

¡Claro que si!, la respuesta es clara, y es que no nos encontramos solo ante una opción fácil, sino asequible y recomendable y te contamos porque:

  • Alto contenido en fibra: nos sacia mucho, por lo que se reduce el consumo calórico, haciendo así un desayuno sano y equilibrado.
  • Menor riesgo de diabetes, mejor salud ósea, cerebral y pulmonar, para empezar el día de la mejor manera y con la fuerza necesaria para partes vitales del organismo.

Claro que, las cosas en exceso, acaban siendo perjudiciales, por lo que aunque las manzanas estén incluidas en nuestra dieta, es altamente recomendable que controlemos su consumo, alternando otras frutas en nuestra alimentación, verduras, proteínas de calidad, grasas saludables y evitando procesados.

Añadir nuevo comentario