Se pierden 300.000 euros en medicinas en un hospital madrileño

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2019 - 09:47
Medicinas

Lectura fácil

Ha sido en el Hospital La Princesa de Madrid y nadie se explica todavía cómo ha podido suceder semejante infortunio.

En este centro hospitalario de Madrid se han perdido cerca de 300.000 euros en medicinas debido a una sobrecarga del sistema que desconectó durante dos días una de las neveras del servicio de Farmacia del centro.

Falló el sistema eléctrico y casi 300.000 euros de han terminado en la basura

Según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la cantidad total que el hospital madrileño ha perdido asciende a nada menos que 297.818,83. Este ha sido el coste causado por un fallo eléctrico que comenzó el 29 de abril y que ha echado a perder miles de euros en medicamentos.

No fue hasta dos días más tarde cuando se detectó que la nevera de la planta 2 del servicio de Farmacia había permanecido desconectada durante dos días. En consecuencia, el refrigerador alcanzó una temperatura de 16 grados. Pero como durante 48 horas no hubo pedidos, nadie accedió a la nevera y no se detectó el problema, explican las fuentes de la Consejería.

Nadie detectó la incidencia del sistema en dos días

Una vez solucionado el incidente y poner en marcha la nevera para garantizar la seguridad y eficacia de los fármacos, toda la medicación afectada se puso en cuarentena. Tras realizar las comprobaciones pertinentes se procedió a destruir aquellos fármacos que no estaban en buen estado.

Así las cosas, el coste total de los fármacos desechados es de 297.818,83 euros. Según la investigación realizada por el Hospital La Princesa el incidente fue "probablemente por una sobrecarga del sistema", cuyo origen se desconoce.

Por si fuera poco, el sistema automático de control de la temperatura tampoco funcionó correctamente. No obstante, parece que no se ha vuelto a registrar ninguna incidencia en esta nevera. Aunque como medida preventiva, junto al control automático se ha establecido el control visual regular de la instalación en cada turno.

Añadir nuevo comentario