El Hospital de La Paz instala una carpa para pacientes sospechosos de coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2020 - 12:34
El Hospital de La Paz instala una carpa para pacientes sospechosos de coronavirus

Lectura fácil

El Hospital de La Paz de Madrid ha instalado una carpa en dependencias del centro hospitalario que servirá como ampliación de las urgencias del centro, donde se colocarán más sillones para atender a pacientes sospechosos de coronavirus. La Comunidad de Madrid sigue siendo la autonomía con mayor estrés en las unidades de cuidados intensivos debido a la pandemia del COVID-19.

Primero un gimnasio y ahora una carpa

No es la primera actuación en ese sentido que despliega el Hospital La Paz, pues hace unos días habilitó un gimnasio próximo a las urgencias con mobiliario para atender también pacientes sospechosos de coronavirus, de cara a que estuvieran lo más cómodos posible hasta que se resolvieran las urgencias.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reorganizado la atención de la urgencia pediátrica, Cuidados Intensivos y hospitalización pediátrica centralizando las necesidades actuales en los hospitales Universitarios La Paz e Infantil Universitario Niño Jesús.

Hotel medicalizado

El Hospital de La Paz también tendrá un hotel medicalizado para pacientes de coronavirus en situación de prealta, concretamente el establecimiento Vía Castellana.

La Comunidad, la más golpeada por la pandemia, reorganiza y pone en marcha cambios de forma continua para adaptarse a la expansión del virus, que todavía no ha alcanzado el pico. Las UCI de varios hospitales de Madrid ya están al doble de su capacidad con pacientes de coronavirus y los enfermos críticos se reparten por otras unidades como Reanimación y en quirófanos sin uso al haberse suspendido las operaciones programadas.

Centros privados a disposición de la sanidad pública


La reconversión de quirófanos y otras unidades como las de recuperación postoperatoria y las camas de la privada, puestas a disposición de la sanidad pública tras el estado de alarma, son el margen que le queda a la sanidad madrileña, sometida a recortes y a la privatización desde hace más de diez años.

Son los mayores los más vulnerables frente al COVID-19. Son el principal grupo de riesgo y la angustia por la perspectiva para ellos en las residencias mantiene en tensión a miles de familiares en Madrid, que ven que la pandemia avanza sin una reacción contundente de las autoridades en estos centros. Algunas funerarias privadas empiezan a dar citas con hasta tres días de demora.

Los niños y niñas

La enfermedad afecta menos a los niños y niñas, pero no por ello hay que rebajar la protección. La Comunidad ha reorganizado la atención pediátrica para evitar posibles contagios por coronavirus a los pacientes y a las madres, padres o quienes tutoricen a los menores.

Serán La Paz y el Niño Jesús los centros que centralicen las urgencias, la hospitalización y los cuidados intensivos. Los traslados los hará el Summa según el cuadro clínico de los pacientes, la disposición y la cercanía. En un comunicado, la Consejería explica que si se requiere de atención urgente pediátrica se debe acudir a uno de estos dos centros de referencia, según el reparto que ha hecho el Gobierno regional.

En todos los hospitales quedará un pediatra de guardia para necesidades urgentes y no derivables, indica la Consejería. Y para aquellos pacientes que ya estén en algún hospital, “si la patología lo requiere o está condicionado por la cartera de servicios del hospital, continuará su tratamiento clínico actual en el centro en el que se encuentre”. Para todo lo demás, insiste Sanidad, “salvo que sea estrictamente necesario, hay que acudir a la urgencia pediátrica de su centro de referencia, La Paz o Niño Jesús, para evitar exposición innecesaria al virus y traslados posteriores”.

Añadir nuevo comentario