Cuatro Hospitales de Madrid han sido premiados por las coberturas en la campaña de vacunación del 2019

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2020 - 10:54
Hospitales de Madrid galardonados

Lectura fácil

Cuatro hospitales de Madrid, pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han sido distinguidos por la Comunidad por obtener las coberturas más elevadas en profesionales sanitarios dentro de la campaña de vacunación frente a la gripe 2019/20,

Durante un encuentro digital en el que han estado representantes de los centros premiados presidido por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, se ha concedido el galardón a estos hospitales de Madrid.

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón, con un 52,6% de cobertura frente a la gripe en sus profesionales, ha sido el centro que ha obtenido el mejor resultado.

El segundo puesto lo tiene el Gregorio Marañón (44,1%), y detrás quedan el 12 de Octubre (43,1%) y el Puerta de Hierro de Majadahonda (42,2%).

Estos hospitales de Madrid han sido premiados en reconocimiento a su labor, con un premio que se destinará a formación

Además, la Dirección General de Salud Pública ha otorgado el premio de cooperación al Hospital Fundación Alcorcón por el Proyecto de Cooperación de Salud Comunitaria para el fomento de la vacunación en la región de El Seibo, República Dominicana, y como premio especial por tratarse del centro con mayor alcance vacunal.

El apoyo económico está financiado por el Laboratorio Sequirus, adjudicatario de la vacuna frente a la gripe en la temporada 2019/20.

Estos premios se enmarcan dentro de las iniciativas lideradas desde la Comunidad de Madrid con el objetivo de impulsar la vacunación entre los profesionales sanitarios, y especialmente frente a la gripe, al ser un grupo clave en dicho proceso.

Los profesionales sanitarios juegan un papel primordial frente a la vacunación por su propia protección, porque protegiéndose ellos, protegen a los pacientes que atienden, especialmente a los más vulnerables, y por la ejemplaridad que supone que los sanitarios se vacunen.

Para Salud Pública, en la situación sanitaria excepcional en la que nos encontramos, es fundamental reducir al máximo la probabilidad de enfermar por gripe y transmitir la misma al resto de la población.

Para esta temporada 2020/2021, el objetivo de la campaña de vacunación es alcanzar coberturas del 75%, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y el Ministerio de Sanidad.

Celebración de una jornada para compartir estrategias que fomenten la vacunación antigripal en el ámbito sanitario

En noviembre de 2019, la Dirección General de Salud Pública, organizó una jornada en colaboración con el Hospital Universitario Gregorio Marañón, en la que participaron los Servicios de Riesgos Laborales de estos hospitales de Madrid y representantes de los equipos directivos.

Fruto de esta jornada se constituyó un grupo de trabajo de vacunación frente a la gripe, formado por los jefes de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de los hospitales de Madrid del Sermas y coordinado por la Subdirección de Promoción, Prevención y Educación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

A lo largo de 2020, este grupo ha trabajado en la elaboración de indicadores comunes de cobertura vacunal, con objeto de hacer comparables dichas coberturas entre los diferentes centros hospitalarios del Sermas.

Este trabajo conjunto ha permitido conocer en profundidad la situación en relación a la cobertura vacunación de los diferentes colectivos de trabajadores de los centros hospitalarios, así como reconocer la labor desarrollada durante la campaña de vacunación.

El reconocimiento del trabajo ha sido el motivo que ha impulsado a la Dirección General de Salud Pública a distinguir a los cuatro hospitales de Madrid que han conseguido las cifras de cobertura más altas.

Añadir nuevo comentario