La presión hospitalaria por COVID-19 aumenta en Madrid, Cataluña y Andalucía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2020 - 15:02
Hospital Clínico San Carlos de Madrid

Lectura fácil

En Madrid, se concentra la presión hospitalaria tanto en hospitales públicos como privados. Por la vía de la Seguridad Social, ya son cinco los hospitales de Madrid que concentran a más de 1.100 pacientes en planta y 150 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Abriendo el foco a otros territorios, vemos como, Andalucía, Cataluña y Madrid, destinan ya más camas a pacientes de Covid-19 que hace siete días.

Según los últimos datos disponibles, Indicar también que, estas Comunidades Autónomas mantienen a más de 100 personas en cuidados intensivos (Madrid, en concreto, también ha superado la barrera del 200).

Presión hospitalaria en Madrid

En la capital de España: el Hospital 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, el Infanta Leonor de Vallecas y el Hospital Clínico son, por este orden, los centros más saturados de la comunidad.

Una situación muy distinta a la experimentada en los meses de marzo y abril "en los que llegamos a tener casi 1.000 pacientes ingresados" aclaran desde el 12 de Octubre que en la actualidad tiene 290 pacientes en hospitalización y 37 en UCI en el tránsito por esta pandemia.

Estos datos, publicados desde la Comunidad de Madrid, señalan que se encuentran 3.111 pacientes hospitalizados en los distintos centros públicos, 69 menos que el día anterior

En cuanto a las UCI, según fuentes de la Consejería de Sanidad, se informa que son 417 los pacientes ingresados en los distintos hospitales de la región. 

Por otro lado, los datos que difunde el Ministerio de Sanidad, expresan los siguientes valores: en Madrid, son 3.849 el total de pacientes hospitalizados, con 412 en la UCI y un 25% de camas ocupadas por pacientes con coronavirus en la región. Tal y como se puede apreciar, los datos de ambas administraciones no convergen, son distintos tanto en el número de camas ocupadas en planta como el dato referente a ingresos en UCI.

La Comunidad de Madrid cuenta con una mayor presión hospitalaria durante esta ola de la pandemia en otoño, según informa Voz Populi, son: el 12 de Octubre (299 ingresados en planta y 34 en cuidados críticos); el Hospital Gregorio Marañón (273 y 42, respectivamente); el Ramón y Cajal (217 en planta y 36 en críticos); el Infanta Leonor/Virgen de la Torre de Vallecas (206 en camas de agudos y 13 en las de críticos) y el Hospital Clínico San Carlos, con 189 y 25, respectivamente. 

El Hospital 12 de Octubre, fue el primero en tomar medidas para esta segunda oleada de pandemia por coronavirus. Según fuentes consultadas de este Hospital por el citado diario digital, el centro sanitario cuenta con un plan de elasticidad para hacer frente a la atención de pacientes COVID-19 que permite la reorganización de los recursos en función de las necesidades asistenciales. En este momento, informan, permanecen ingresados alrededor de 290 pacientes en hospitalización y 37 en UCI. 

La situación en Cataluña

Actualmente Cataluña ha tenido que tomar medidas y han cerrado durante 15 días la hostelería. Nos encontramos ante una región, junto a Aragón, que soporta una importante presión hospitalaria ante el COVID-19.

Cataluña mantiene un pulso a la incidencia acumulada del virus (176,15), ya por debajo del total nacional (216,82). Pero la presión hospitalaria aún no ha desaparecido, como muestran las elevadas cifras que ha divulgado en las últimas jornadas el Departamento de Salud autonómico: las hospitalizaciones volvieron a repuntar tras cuatro días seguidos descendiendo. Además, se ha notificado un total de 26 nuevos fallecimientos durante estos últimos días.

En Cataluña, con respecto a los ingresos en UCI, indicar que se refleja también en el porcentaje de ocupación de camas en Cataluña, que se ha mantenido en torno al 4% durante las últimas dos semanas.

¿En qué situación está Andalucía?

La Comunidad Autónoma con mayores registros de incidencia en los hospitales por causa de coronavirus es Andalucía. Y es que, esta región al sur de España presenta durante los últimos días un marcado aumento de las hospitalizaciones, según los datos que ofreció el Gobierno autonómico.

La comunidad andaluza mantiene 211 ingresos hospitalarios más que hace una semana, hasta un total de 624. En UCI, la tendencia es similar, con 102 pacientes, frente a los 61 de hace una semana.

En el caso de Andalucía, abriendo el foco al resto del país, según los datos de Sanidad, se observa también una leve tendencia al alza. La ocupación de camas asciende a un 7%, frente al 6% de una semana antes y el 4,4% de 14 días atrás.

Otoño ha llegado y la presión hospitalaria es latente, en el momento donde se inicia además la vacunación de la gripe a los pacientes de riesgo. Las personas no vacunadas pueden sentir síntomas similares al coronavirus y la gripe, provocando una mayor intensidad de pacientes e ingresos hospitalarios, en los centros de nuestro país.

Añadir nuevo comentario