Te contamos el secreto de los hoyuelos, encargados de crear tiernas sonrisas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2022 - 11:30
Hoyuelos en un bebé

Lectura fácil

Los hoyuelos son esas pequeñas hendiduras que surgen a ambos lados de los labios. Se encuentran situados casi en el centro de los pómulos y forman parte de la sonrisa y de otras expresiones faciales.

Muchos ven en ellos algo atractivo, por lo que se vuelve una signo facial codiciado y que desprende belleza a la par que mucha ternura.

Es por ello que se llego a inventar un aparato para producirlos allá por el año 1923, aunque no tuvo mucha duración, se demostró ya por aquel entonces, que los hoyuelos son bastante codiciados y queridos.

Los hoyuelos y los músculos

Los hoyuelos fueron considerados como un rasgo genético dominante, es decir, si ambos progenitores los tenían, era segurísimo que la descendencia lo desarrollase.

El caso, es que durante las últimas décadas, los científicos han investigado para poder conocer si la aparición de los hoyuelos tiene que ver con un músculo facial.

Al respecto se han sacado dos teorías diferentes:

  • Una es que es el resultado de músculos más cortos alrededor de la boca.
  • La otra teoría, también más popular es que es un defecto en el músculo facial denominado cigomático mayor.

El cigomático mayor es un músculo grande en el lado de su cara y se cree que estos rasgos faciales son causados por una división en el músculo, que normalmente es en una sola pieza. El cigomático doble o bífido significa que una pequeña mella se forma siempre que sonríes.

"Los hoyuelos en las mejillas son una anomalía genéticamente transmitida de un músculo en la mejilla", explica Brent Moelleken, cirujano plástico de Beverly Hills, California, y profesor clínico asociado de cirugía en la Universidad de California, Los Ángeles a la periodista Alice Ault en un artículo para 'Smithsonian'.

Por su parte, desde 'Medline Plus', añaden que "los hoyuelos que tienen una apariencia similar pueden ocurrir sucesivamente durante generaciones en una familia. Por ejemplo, en una familia, se observó que los hermanos, el padre, los tíos, el abuelo y el bisabuelo tenían este rasgo facial de aspecto similar en ambas mejillas. En otras familias, pueden aparecer en un niño, pero no se ven en más de una generación".

Variaciones entre los músculos faciales

J.R. Thorpe explica en 'Bustle', que en las personas sin estos rasgos faciales, el cigomático mayor es una banda muscular continua, mientras que en quien los tiene los investigadores han descubierto que el músculo se bifurca cerca de la boca.

Aún así, la ciencia todavía no ha podido demostrar que el cigomático mayor sea el causante de la aparición de los hoyuelos, pues cabe la posibilidad de que los músculos faciales presenten variaciones, lo que daría lugar a su formación.

Añadir nuevo comentario