Expresiones faciales y accesibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2021 - 18:00
Las expresiones faciales

Lectura fácil

¿Sabías qué es posible utilizar las expresiones faciales para controlar un dispositivo móvil? Puede que a muchos nos suene a chino, pero la verdad es que es algo que puede mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Muchos teléfonos móviles utilizan el patrón de reconocimiento facial para desbloquear un teléfono, por lo que no tiene que resultar tan raro que las tecnologías vayan avanzando para mejorar estas técnicas y otras relacionadas con la accesibilidad.

Alcanzar la accesibilidad y acabar con la brecha digital son uno de los objetivos perseguidos por la Agenda 2030, por lo que ciertos sistemas hagan posible que mediante expresiones faciales se pueda controla un móvil supone un gran avance para todos.

Expresiones faciales útiles para controlar dispositivos móviles

El sistema operativo Android a través de la Suite de Accesibilidad ha hecho posible que los usuarios cuenten con la opción de controlar el teléfono sin tener que tocar la pantalla.

Esta Suite pertenece a Android 12, la nueva versión del sistema operativo que Google se encuentra preparando. Se trata de una novedad que queda enmarcado en la accesibilidad del teléfono móvil.

Con estas actualizaciones tecnológicas se avanza más en accesibilidad, pues a través de las expresiones faciales un usuario puede utilizar el teléfono de forma sencilla.

Este sistema de control a través de las expresiones faciales es conocido por los expertos como 'Camera Switches', y es lo que da la opción de control del dispositivo de esta manera tan peculiar.

La Suite de Accesibilidad de Android, en la última beta de Android 12.0.0 es la que se está encargando de testear esta opción de accesibilidad tecnológica antes de poder aplicarla de forma general en los dispositivos en los que el sistema operativo se encuentra presente.

Formas de poder usar los gestos faciales para controlar el dispositivo

Una vez que se tiene activada esta característica de accesibilidad en el dispositivo, el usuario puede emplear estas expresiones faciales mediante la cámara para controlarlo:

  • Abriendo la boca
  • Sonreír
  • Levantar cejas
  • Mirar a la izquierda, derecha o arriba

Además, Android da la opción de poder personalizar estas funciones, para que se pueda elegir cual de las expresiones faciales controla cada cosa.

Es decir, que gesto usar para utilizar ‘Camera Switches’, habilitar o deshabilitar el escaneo automático, seleccionar, ir al siguiente, pulsación larga, scroll hacia delante o atrás, ir al inicio, atrás, notificaciones, configuración o resumen.

Cabe destacar que cuando estemos utilizando las diferentes expresiones faciales en 'Camera Switches', esta mostrará una notificación persistente, que aparecerá en la barra de estado. De esta forma el usuario sabe que la cámara está activa.

Añadir nuevo comentario