El proyecto 'O Costal', un referente de conservación, recuperación paisajística y desarrollo rural

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2021 - 19:46
El proyecto 'O Costal' se convierte en un referente en Galicia de conservación, recuperación paisajística y desarrollo rural

Lectura fácil

El enclave O Costal, que se encuentra en un lugar privilegiado de Ribadeo, con 23 hectáreas que se sitúan a la vera de su ría contigua a la costa durante 1,7 kilómetros al sur, era una finca abandonada, invadida por especies invasivas, pero gracias a un proyecto de recuperación paisajística y medioambiental de un empresario privado se le ha vuelto a dotar de vida y se ha convertido en un referente para los habitantes de Ribadeo y sus alrededores.

El proyecto de recuperación de O Costal en Galicia

Carmela Moral, de Orza Paisajismo, directora del proyecto, ha afirmado que el trabajo de recuperación comenzó en 2014 y es una “apuesta por la restauración ambiental, con escala suficiente para proporcionar beneficios significativos en el ámbito social, económico y ambiental, afirmó

Asimismo, Moral ha explicado que en lo social lo es porque mejora la calidad de vida y el paisaje cotidiano de la población de Ribadeo, lo que hace que sea un proyecto conocido y valorado. Por lo que proporciona las vistas de un cuidado paisaje desde diferentes puntos de su entorno y, en particular, a lo largo de la senda costera que se extiende desde la localidad hacia el sur y que limita con O Costal, ha apuntado.

En cuanto a lo económico, porque se trabaja con empresas locales, una apuesta que comenzó en 2016 y que asegura su trabajo en el futuro. Los promotores destacan que tan importante como la rehabilitación y acondicionamiento del territorio, que da trabajo a viveros de planta, cooperativas, empresas constructoras, de jardinería, forestales y a muchos autónomos, es que O Costal necesita mantenimiento constante para el cuidado de la finca y la granja, lo que proporciona 3,5 puestos de trabajo a tiempo completo.

"La implicación y el compromiso de los profesionales"

“Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es la implicación y el compromiso de los profesionales que forman parte de él y que se sienten muy orgullosos de su contribución, ha defendido Carmela Moral.

En cuanto a la restauración ambiental, implica un incremento importante de la biodiversidad y los beneficios que esta proporciona, ya que repercute en la Red Natura 2000 y zonas de especial protección para aves (ZEPA).

Los participantes en el proyecto aseguran que cuando comenzó el proyecto, la finca estaba colonizada mayormente por arbolado y plantas de carácter invasor y también eucaliptos, estratos con pocos beneficios ambientales por su baja tasa de biodiversidad. Aseguran que, con esta rehabilitación, se están creando hábitats para aves, fauna y flora autóctona.

Colaboración con el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal Pedro Murias

Asimismo, Moral ha recalcado que “se han plantado hasta el momento 5.600 árboles de 144 especies y 15.300 plantas de 160 especies, usando principalmente vegetación autóctona y adaptada a las condiciones costeras”. También ha remarcado que el 60 % de la superficie se destina a producción para la granja, que cuenta actualmente con 100 ovejas, mientras que la superficie restante tiene como fin principal la recuperación de espacios naturales.

Por otro lado, O Costal ha acordado con el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal “Pedro Murias”, situado en el concello de Ribadeo y dependiente de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria. Este centro de formación es uno de los seis que la Xunta de Galicia tiene en el territorio y que son referencia en formación y transferencia tecnológica.

Esto permitirá que alumnos y profesores del Ciclo medio de Conservación del Medio Natural comiencen sus prácticas en el proyecto, realizando trabajos de tratamiento silvícola, como la poda de formación o el desbroce, lo que les permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas.

Añadir nuevo comentario