El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas renueva estrategia nacional para combatir el ictus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2024 - 08:28
Una prueba neurológica

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad junto con las comunidades autónomas dieron luz verde este miércoles, a la actualización de la Estrategia del Ictus del Sistema Nacional de Salud (SNS), la cual fue publicada originalmente en 2009. Esta actualización tiene como objetivo establecer mejoras en todos los niveles de atención sanitaria para abordar esta enfermedad.

Este documento busca lograr una prevención, atención y rehabilitación del ictus de mayor calidad, fundamentadas en la excelencia clínica y en condiciones de igualdad en todo el territorio, según explicó el Ministerio.

25 mil personas mueren cada año por ictus

El ictus continúa siendo un desafío de salud pública a nivel mundial, con una alta tasa de mortalidad y discapacidad si no se trata de manera adecuada. En España, aproximadamente 120.000 personas sufren este accidente cerebrovascular cada año, y alrededor de 25.000 fallecen a causa de esta enfermedad.

Desde el Ministerio señalaron que no solo conlleva un gran sufrimiento, sino también un impacto significativo en todas las áreas de la vida.

Una de las principales causas de discapacidad

Se estima que una de cada seis personas en el mundo experimentará un ictus en algún momento de su vida, convirtiéndolo en la principal causa de discapacidad en Europa y una de las principales causas de muerte.

Además, en los últimos años se ha observado un aumento del 25 % en la incidencia del accidente cerebrovascular en personas de entre 20 y 64 años, a pesar de que es más común a partir de los 65 años.

Prevención

El Ministerio destacó que esta enfermedad puede prevenirse en un 80 %-90 % de los casos mediante la adopción de estilos de vida saludables y la gestión de factores de riesgo modificables.

Del mismo modo, se han desarrollado métodos de diagnóstico y tratamientos altamente efectivos, respaldados por evidencia científica, que mejoran de manera significativa del pronóstico de las personas que han sufrido esta afección.

Para lograr esto, es fundamental una intervención rápida y especializada por parte de equipos interdisciplinarios, coordinados por Neurología, junto con una organización asistencial adecuada y una asignación de recursos apropiada.

Tratamiento

Los tratamientos de neurorrehabilitación y la atención integral de las necesidades que surgen en la vida después del ictus son aspectos cruciales para reducir la discapacidad funcional y promover una mejor calidad de vida en las personas que han sufrido esta enfermedad. La rehabilitación neurológica ayuda a recuperar habilidades perdidas o afectadas, como el habla, la movilidad y las funciones cognitivas, mediante intervenciones terapéuticas específicas.

El objetivo principal es restaurar el flujo sanguíneo lo más rápido posible para minimizar el impacto de la lesión cerebral. En términos coloquiales, durante la fase aguda se prioriza "apagar el fuego", es decir, actuar de manera inmediata para limitar el daño cerebral y facilitar una recuperación más favorable. El objetivo es prevenir que vuelva a recurrir, por lo que se prescribe un tratamiento preventivo adaptado a la causa específica del ictus en cada paciente.

Añadir nuevo comentario