Una app accesible informa sobre derechos sexuales y coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2020 - 16:37
'Nuestra decisión' una herramienta pensada con perspectiva de género y enfocada a la discapacidad.

Lectura fácil

La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y FUSA Asociación Civil de Argentina ha lanzado una aplicación con información en lenguaje sencillo y accesible sobre derechos sexuales y reproductivos, datos sobre centros de salud con opiniones de los usuarios y contenido sobre el nuevo coronavirus.

Es una herramienta pensada con perspectiva de género y enfocada a la discapacidad

La aplicación, que ya se encuentra disponible en Google Play, se llama 'Nuestra Decisión' y es, según las creadoras, "la primera herramienta digital de este tipo en Argentina con perspectiva de género y discapacidad" y aunque puede ser utilizada por cualquiera "está especialmente pensada para las mujeres con discapacidad".

"En tiempos donde la mayor parte de la información está volcada a la pandemia por coronavirus es importante seguir hablando de derechos sexuales y reproductivos porque la sexualidad es parte de la vida cotidiana de las personas", indicó a Télam Carolina Buceta, integrante de REDI.

Derechos sexuales de las personas con discapacidad

En este sentido, sostuvo que, "en esta época de aislamiento, los embarazos no deseados siguen sucediendo, siguen habiendo abusos, sobre todo en el contexto intrafamiliar e institucional, y violencia, por lo que tener acceso a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) o saber dónde puedo obtener métodos anticonceptivos es muy importante".

La app cuenta con información sobre derechos sexuales y reproductivos, e incluye diversas herramientas que permiten obtener información oficial sobre otros temas de salud, como coronavirus.

A través de 'Nuestra decisión' se puede denunciar violencia de género

La app 'Nuestra decisión' disponible en Google Play
La app 'Nuestra decisión' disponible en Google Play

Además, facilita solicitar asistencia en casos de violencia de género, y denunciar situaciones de denegación o violación de derechos sexuales y reproductivos.

"Si bien hay aplicaciones que tienen que ver con derechos sexuales y reproductivos muchas veces, por ejemplo, los lugares cercanos a los domicilios los muestran en forma de mapa con lo cual no es accesible para los lectores de pantalla que utilizamos las personas ciegas", señaló Buceta.

Evaluación de los centros de salud y su accesibilidad

Otra de las características de la app es que da la posibilidad de hacer comentarios sobre los centros de salud y evaluar la atención recibida.

"Poder hacer un relevamiento colaborativo de todas las mujeres acerca de cómo son los centros de atención nos da la posibilidad de compartir información entre pares acerca de si son accesibles o no y qué medidas de accesibilidad tienen porque, por ejemplo, pueden tener una rampa de acceso pero no cuentan con posibilidad de que las mujeres tengan un intérprete en lengua de signos o no son respetuosos de los derechos", explicó Buceta.

La app ha sido desarrollada en el marco argentino del proyecto DeSeAr

La lista de los cien lugares de atención de salud sexual y reproductiva más cercanos a la ubicación fue elaborada a partir de información brindada por el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).

'Nuestra Decisión' ha sido desarrollada en el marco del proyecto DeSeAr con Inclusión, una iniciativa de REDI, FUSA AC y el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

Añadir nuevo comentario