¿Cómo se puede solicitar un plus del 20 % en la pensión por incapacidad permanente?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2023 - 10:22
Los pensionistas con incapacidad permanente total puede cobrar un plus del 20 %

Lectura fácil

En la actualidad existen multitud de pensiones de carácter social y económicas destinadas a los distintos grupos de la sociedad, sobre todo a los mayores. En este caso hablamos de las pensiones de incapacidad permanente, las cuales se calculan en un porcentaje cerrado según el grado de incapacidad.

Es importante recordar cuáles son los objetivos de estas pensiones, así como hablar sobre los requisitos para obtener el plus del 20 %.

¿Para qué se ofrecen las pensiones de incapacidad permanente?

Las pensiones de incapacidad permanente tienen un objetivo muy básico: paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador debido a una lesión o enfermedad, lo que hace que se reduzca o se anule su capacidad laboral. Esta incapacidad puede deberse a un accidente de trabajo, una enfermedad común o un accidente no laboral.

En general, las pensiones de incapacidad permanente se calculan en función de un porcentaje cerrado de la base reguladora, el cual, depende del grado de incapacidad que reconozca el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Sin embargo, estas pensiones cuentan con un posible aumento en la cuantía, hablamos de un aumento del 20 % de la base reguladora. A ello se le suma el aumento de las cuantías generales en un 8,5 % con respecto al 2022.

¿Cuáles son las bases reguladoras en función del tipo de incapacidad?

Como hemos mencionado, en España existen distintos tipos de incapacidad permanente, en este caso hablamos de Parcial, Total, Absoluta y Gran Invalidez.

En el primer caso, Parcial, la persona no recibe una pensión mensual, sino una indemnización de pago único que se calcula en función de las 24 mensualidades últimas reflejadas en las bases de cotización.

En el caso de la Incapacidad Total, la pensión se corresponde con el 55 % de la base reguladora. En este tipo de situación, el grado de incapacidad inhabilita al trabajador de su profesión, pero la pensión sí es compatible con otras actividades laborales.

Si se trata de una incapacidad Absoluta, hace referencia a una pensión del 100 %, y la de Gran Invalidez igual. En este último caso se añade un complemento económico.

¿De qué se trata el aumento del 20 %?

Una vez que hemos recordado cuáles son los tipos de incapacidad permanente, es importante recalcar el aumento del 20 %. Este tipo de aumento se da en la pensión de incapacidad permanente total y permite aumentar el porcentaje de la base reguladora.

Cabe destacar que este aumento puede darse en el caso de que la personas beneficiaria tenga 55 años o más, o que se encuentre en situación de desempleo. En estos casos, se recibe una percepción de la pensión en el 75 % de la base reguladora.

También existe la posibilidad de acceder a este tipo de pensión desde una situación total normal o en función del reconocimiento directo de una pensión de este grado de incapacidad. Aun así, la persona que tiene una incapacidad total cualificada y que decida iniciar una actividad laboral, el plus del 20 % desaparecerá.

Para poder solicitar el 20 % de plus en este tipo de ayudas, solo tendrás que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social a través de la Cl@ve o el certificado digital.

Añadir nuevo comentario