Esto es lo que está ocurriendo en los incendios forestales de Hawaii

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/08/2023 - 08:28
Lahaina, oeste de Mauii, Hawai, calcinada por los incendios forestales

Lectura fácil

Hawaii se quema sin control bajo las llamas de los grandes incendios forestales. El fuego obliga a las personas a huir hacia el océano de una forma desesperada.

Gran parte de la ciudad de Lahaina ya son restos de cenizas, y las víctimas mortales ascienden hasta las 99. Esta apodada, era de las llamas, también ha recibido el nombre del Piroceno.

Las llamas se extienden y ya forman parte natural del paisaje de la zona, y han llegado hasta zonas en las que era muy raro que pudieran darse.

Hawaii contempla con pavor como sus ecosistemas se queman y la vida de su población también

"El ecosistema de Hawaii no está adaptado al fuego. Es destruido por el fuego", aclara Elizabeth Pickett, codirectora ejecutiva de la Organización de Gestión de Incendios Forestales de Hawaii. Sostiene que “no tenemos fuego bueno y fuego malo. Tenemos fuego malo, y punto”.

El viento es el detonante de unos incendios forestales tan mortíferos en Hawaii. Un sistema de baja presión al sur, y uno de alta presión al norte, es lo que hace que se creen ráfagas de viento de casi 130 km por hora.

En Maui están en estación seca, pero ya había zonas especialmente resecas. Que el paisaje cuente con una menor humedad, hace que la vegetación se convierta en el cóctel perfecto para arder.

Además, cabe destacar que los vientos secos agravan aún más la situación para todo Hawaii, pues a su paso se llevan toda la humedad que pueda quedar, a lo que se suma el efecto negativo del cambio climático.

El caso es que el pasado también fue propulsor de la situación actual con respecto a los incendios que asolan a Hawaii, pues con la llegada de los europeos, a finales del siglo XVIII, se establecieron plantaciones para el cultivo de caña de azúcar y piña, pero también trajeron las hierbas invasoras, como son las gramíneas.

La economía en Hawaii cambió, por lo que este tipo de plantas ya no son útiles, pero se encuentran por todo el país, y encima son propensas a los incendios.

Así, esta hierba invasora, junto a la sequía cada vez más extrema y el cambio climático dejan un panorama bastante desolador con respecto a los incendios forestales, que se ven afectados a la hora de controlarlos y sofocarlos por la situación cada vez más extrema.

La dinámica social también posiciona a los incendios forestales en el país como muy peligrosos, pues casi todas las comunidades del país se encuentran en una interfaz urbano-forestal.

Mas concienciación, más solución

Para poder evitar que mas gente y los ecosistemas sucumban con los incendios forestales de rápido avance, se busca dar solución con el problema de gestión del combustible, que tiene que ver con los vehículos conduciendo sobre hierba seca, fuegos en los campamentos o fuegos artificiales.

Conociendo esto, cada vez la sociedad del país se va concienciando de aplicar gestos sostenibles en su día, y con ayuda y algunas recomendaciones, se puede eliminar más maleza, reforzar los humedales, pues actúan como cortafuegos naturales.

Los incendios en Hawaii están siendo devastadores, pero los expertos apuntan a que esto puede hacer que la gente se conciencie de la situación, y entre todos puedan hacer frente a las llamas que abrasan vidas, esperanzas y sueños.

Añadir nuevo comentario