Tarjeta oro de la EMT de Málaga: todo beneficios en el transporte público para la discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2024 - 11:00
Transporte público en Málaga y la tarjeta oro

Lectura fácil

La Tarjeta Oro de la EMT de Málaga permite que las personas con discapacidad igual o superior al 65 % y que sean mayores de 18 años puedan beneficiarse de todas las ventajas y descuentos al igual que los pensionistas de 65 años y las personas con discapacidad absoluta permanente.

Así surge el efecto de la modificación del texto de la ordenanza de Prestación del Servicio Público de Transporte de Uso Colectivo de Viajeros, adaptándose a la nueva realidad social y organizativa, ampliando el colectivo al que llegan las bonificaciones que vienen de la subvención del Ayuntamiento de Málaga.

De esta forma, las personas con discapacidad se ven beneficiadas de las medidas inclusivas que realiza el consistorio para hacer efectivo el derecho al uso de los servicios.

Tarjeta Oro: acceso al bus de forma gratuita o bonificada, según la renta de cada beneficiario

La Tarjeta Oro de la EMT cuenta con tres modalidades:

  • Oro normal: Viajes de forma gratuita en todos los autobuses de la EMT de Málaga.
  • Oro 10: Viajes ilimitados durante un mes al precio de 9,95 euros mensuales.
  • Oro 27: viajes ilimitados durante un mes por 27 euros, según la renta del beneficiario.

De esta forma, los mayores de edad con discapacidad igual o superior al 65 % y con ingresos individuales de hasta 900 euros, y en caso de cónyuges cumpliendo requisitos, y con ingresos de 1.800 euros, podrán viajar de forma gratis en los autobuses de la EMT.

Si los ingresos son superiores a los 900 e inferiores a los 1.270 euros, optarán por la Tarjeta Oro 10 y si es el caso de personas con discapacidad con ingresos mayores a 1.270 euros, optarán por la modalidad Oro 27.

De esta forma, la normativa también ha tenido en cuenta a los jubilados, ampliando el acceso a los beneficios de la tarjeta de transporte.

Así queda incrementado el tramo de pensión máxima para jubilados y pensionistas por incapacidad beneficiados por las condiciones de la Tarjeta Oro 10, con un incremento de 70 euros en el límite máximo respecto al actual.

En conclusión, ciudadanos de Málaga jubilados o pensionistas por incapacidad cuya pensión oscile entre 900 y 1270 euros, podrán solicitar dicha Tarjeta Oro. En el caso de ingresos superiores a 1.270 euros, verán igualmente bonificados sus viajes, optando por la Tarjeta Jubilado 27, que permite viajes ilimitados por 27 euros al mes, es decir, menos de un euro al día.

La adecuación a la realidad del servició ha dado lugar a algunas modificaciones

  • Reestructuración más ordenada de derechos y deberes sociales de personas usuarias.
  • Establecimiento de normas de acceso en situaciones específicas como acceso con carritos de bebé, bicicletas o patinentes, andadores o sillas de rueda, etc.
  • Prioridad de acceso a sillas de ruedas en el espacio habilitado.
  • La modificación tendrá en cuenta a las personas con perros de acompañamiento y guía, así como personas con trastornos diabéticos y epilépticos.

De esta forma, los importes de la Tarjeta Oro contará con bonificación hasta el 31 de diciembre del 2024 y para la primera emisión de la tarjeta, se debe acudir a la oficina habilitada por la EMT en la Estación de Autobuses de Málaga. La empresa contactará con los beneficiaros para avisarles de cuando pueden pasar a recoger el bono que les corresponda según su renta.

Añadir nuevo comentario