La EMT consigue mayor accesibilidad para el colectivo con discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2023 - 08:17
Persona con discapacidad visual utilizando la app de la EMT para la accesibilidad

Lectura fácil

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha lanzado una aplicación móvil llamada "NaviLens" con el objetivo de mejorar la accesibilidad del transporte público para las personas con discapacidad visual.

La aplicación, que es gratuita y estará disponible a partir de mayo en español e inglés, utiliza tecnología de reconocimiento de voz y lectura en voz alta para proporcionar información en tiempo real sobre las rutas de los autobuses, los horarios de llegada y salida, y otras opciones para viajar en transporte público de manera más eficiente.

Así es EMT Accesible con NaviLens

NaviLens, un sistema desarrollado en España, que estará presente en toda la red de la EMT: 4.499 marquesinas y 1.041 postes de parada.

El despliegue de los cerca de 20.000 códigos se llevará a cabo según el tipo de parada. Aquellas dotadas de marquesina llevarán cuatro etiquetas distinguidas en ambos lados y, en el caso de los postes, lucirán una en la parte superior en cada cara.

De esta forma se persigue conseguir una mejor detección de dichas etiquetas, para que desde cualquier punto desde el que se aproximen los usuarios con discapacidad visual puedan detectarlos y que no sea necesario que conozcan con precisión su colocación o que tengan que estar muy cerca del poste o marquesina del bus.

NaviLens permite la detección del código a unos 15 metros de usuarios, es decir, 12 veces más lejos que un código QR normal, con un ángulo de 160 grados.

Asimismo, y con el objetivo de facilitar su detección, los usuarios no tendrán que enfocar, ya que hasta en movimiento se puede detectar.

El resultado es inmediato, porque en un margen de 30 a 60 segundos consiguen en sus dispositivos la información instantánea de la marquesina y de las líneas consultadas.

La tecnología que aplica la EMT está pensada para la detección de múltiples etiquetas NaviLens de forma simultánea, para que se presente la información a los usuarios clara y cómodamente para su comprensión adecuada.

Este sistema, validado por parte de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunidad de Madrid, ya se está aplicando en el transporte público de otras grandes ciudades.

Así, la EMT se suma a lo que el transporte públicos en ciudades como Nueva York, Barcelona, el tranvía de Murcia han hecho para buscar igualdad y accesibilidad.

Autonomía y accesibilidad

A través del sistema de códigos QR especiales, NaviLens de EMT pretende conseguir otorgar una autonomía a las personas ciegas y con discapacidad visual, para que puedan valerse mediante otros mecanismos innovadores de los sistemas de información y orientación tradicionales.

El proyecto se gestó pensando en aquellos entornos complicados o desconocidos para este colectivo, para que puedan llegar a ellos de manera precisa como el resto de las personas.

La EMT ha destacado que esta aplicación es parte de su compromiso con la accesibilidad universal y la inclusión social, y espera que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual que utilizan el transporte público en Madrid. Además, la aplicación es una muestra más del compromiso de la ciudad de Madrid con la accesibilidad y la inclusión, ya que la ciudad ha tomado medidas importantes en los últimos años para mejorar la accesibilidad del transporte público, como la renovación de las estaciones de metro y la instalación de ascensores en las estaciones de autobuses.

Añadir nuevo comentario