El 'Método Charlie', una nueva herramienta para la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2023 - 12:34
Métodos de inclusión laboral

Lectura fácil

La inclusión laboral tiene mucho prismas y acoge a una amplia cantidad de colectivos que se ven rechazados o menospreciados en el mercado laboral. Un caso que toca de cerca a las personas con síndrome de Down, a las que durante mucho tiempo se les habían cerrado las puertas de cualquier puesto de trabajo y que ahora, con el apoyo de instituciones y organizaciones que trabajan por construir sociedades más justas, las barreras empiezan a reducirse.

En Dow España, llevan años trabajando por la inclusión laboral, social y cultural de las personas con Síndrome de Down, y ahora han dado un paso más para mejorar sus herramientas y recursos introduciendo el 'Método Charlie' en sus talleres dirigidos a la formación y a la inserción en el mercado laboral. Desde la organización comentan que este nuevo proyecto se encuentra integrado dentro de su programa “Inclusión Laboral Down”.

Nuevos métodos para mejorar la inclusión laboral

El programa de inserción laboral de Down Madrid cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenibles. En este contexto, llega el 'Método Charlie', un proyecto de orientación profesional, que tiene como objetivo el de mejorar la forma en la que las personas con síndrome de Down y otras discapacidad intelectuales, preparan su itinerario laboral y de esta forma "decidan su futuro laboral", explica José Gutiérrez, director de programas de Down España.

Desde la organización explican que este nuevo método para impulsar la inclusión laboral activa, cuenta con 4 fases que ayudan a los participantes del programa a descubrir a que puestos de trabajo desean acceder, ya que en muchas ocasiones estos se limitaban a ciertos sectores como la administración o los servicios, dejando fuera la vía de la especialización. Una vez pasada esta fase, el programa incluye cursos de formación especializada para el puesto deseado.

A partir de este momento, queda lo más importante: buscar trabajo. Una vez se haya conseguido un el puesto de trabajo adecuado, llegamos a la fase final que consiste en que la persona se desarrolle en su puesto de trabajo para finalizar con el proceso de inclusión laboral. Durante todo este camino, los participantes del proyecto cuentan con el apoyo de integradores sociales y todo el equipo de Down España, que trabaja para mejorar la calidad de vida de este colectivo.

El 'Método Charlie'

Este novedoso método que ayuda a generar una inclusión laboral más real, ya que permite a las personas con síndrome de Down tener una mayor autonomía a la hora de elegir su camino profesional, nace de una metodología de Coaching Vocacional que ha sido desarrollada por la Asociación Generando Realidades. Ya son más de 150 personas las que se han beneficiado de este método para conseguir el empoderamiento necesario para alcanzar sus sueños y objetivos libres de muchas de las barreras a las que solían enfrentarse.

Añadir nuevo comentario