El barómetro de GAD3 refleja que 6 de cada 10 españoles están en contra de los indultos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/06/2021 - 09:52
Gran parte de la población española está en contra de los indultos del Procés

Lectura fácil

El barómetro de GAD3 sobre los indultos del Procés se hizo público el domingo. Este hecho coincidió en el tiempo con la manifestación de Colón a la que asistieron las caras más visibles de PP, Vox y Ciudadanos y que estuvo organizado por Unión 78 en la Plaza de Colón. Solo uno de cada cuatro (25 %) ha aprobado el asunto de los indultos que Pedro Sánchez ha concedido a los políticos involucrados por el Procés.

Además, la mitad de los encuestados por los indultos del Procés creen que la medida es necesaria para mantener su apoyo parlamentario y un porcentaje similar opina además que no mejorarán la situación política en Cataluña. Incluso, uno de cada dos encuestados cree que los indultos no se ajustan a la legalidad.

¿Cómo han sido los resultados del barómetro de los indultos en Cataluña?

El resultado del Barómetro GAD3 sobre los indultos en Cataluña da la vuelta a los resultados en el resto de España. En Cataluña son 6 de cada 10 los que ven que los indultos son necesarios para mejorar la vida política en Cataluña. La división de opiniones aparece cuando se pregunta a los ciudadanos catalanes si el Gobierno depende de estos indultos para conservar su apoyo en el Congreso de los Diputados. El 43 % de los encuestados cree que los indultos son decisivos a la hora de configurar los acuerdos en el Congreso y un 45 % cree que no son necesarios para llegar a acuerdos.

Los indultos a los presos del Procés dividen a la población / El País
Los indultos a los presos del Procés dividen a la población / El País

¿Qué opinan los españoles sobre la campaña de firmas en contra de los indultos?

El Barómetro de GAD3 sobre los indultos del Procés ha puesto el punto de mira también en la recogida de firmas que surgieron a través de los dirigentes nacionales y provinciales de PP y Vox. Los votantes de los partidos de derecha apoyan masivamente esta medida con el 64 y 71 % mientras que los simpatizantes de Ciudadanos han mostrado un apoyo más limitado (55 %).

Como era de esperar, los votantes de PSOE y Unidas Podemos se muestras masivamente en contra de la campaña de firmas en contra de los indultos. Sólo un 38 y 32 % están a favor de las medidas que pusieron en marcha PP y Vox. El apoyo de los votantes de partidos nacionalistas es minoritario. Solo el 16 % está a favor de la campaña de firmas.

En otro orden de asuntos, los encuestados también son muy críticos con la gestión del Ejecutivo en la crisis de Marruecos, que desaprueba casi un 57 por ciento. Pero si hay un tema que toca la fibra sensible es el de la nueva factura de la luz. Ahí los encuestados son implacables: un 93 por ciento critica la actuación del Gobierno

Añadir nuevo comentario