Un implicado en el 'procés' formará parte de la mesa de diálogo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2020 - 10:57
Quim Torra compone su parte de la mesa de diálogo.

Lectura fácil

La mesa de diálogo sobre la relación entre Cataluña y el Gobierno central arrancará el día 26 de febrero en La Moncloa. A todo esto, la delegación compuesta por la Generalitat ya tiene lista de nombres.

Además del president Quim Torra y el vicepresident Pere Aragonès, estarán otras seis personas. Formarán parte de los miembros los consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch, los diputados Elsa ArtadiMarta Vilalta Josep Maria Jové, y el exjefe del gabinete de Torra y Puigdemont, Josep Rius.

La polémica viene con el nombramiento de Jové, investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a causa del 1-O. De hecho, está considerado como uno de los diseñadores del 'procés' después de que la Guardia Civil encontrase información detallada en su vivienda.

La Generalitat y el Gobierno inician la mesa de diálogo

Mediante un comunicado, la Generalitat informa que Torra y Aragonés formarán parte de esta delegación solo en la primera reunión, así como en las más determinantes en caso de acuerdos. Los otros seis asistentes acudirán a todas las reuniones y serán la "delegación permanente" que enviará la Generalitat. 

Estos seis nombres son el plan B del Govern, ya que consideran que la representación catalana debería ser otra, la integrada por Carles Puigdemont, Oriol JunquerasJordi Sànchez y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

"Estas son las cuatro personas que el Gobierno quiere al frente de la negociación", explican para recordar que su situación de "prisión y exilio" como consecuencia de la "represión política" hace imposible su presencia el miércoles en La Moncloa. 

De este modo se cumple con el criterio de paridad que exigía ERC, ya que hay tres representes de JxCAT y tres de los republicanos de ERC.

Equipo negociador representativo

Josep María Jové trabajó en el departamento de Economía en su etapa como vicepresident y mano derecha de Oriol Junqueras. Ahora, los tribunales deben aclarar su papel en el 1-O. Además, fue uno de los negociadores de ERC para investir a Pedro Sánchez. 

Su nombre comenzó a ocupar portadas cuando el 20 de septiembre de 2017 fue detenido el marco de la operación Anubis por su presunta implicación en el referéndum del 1-O. Un día después fue puesto en libertad, sin embargo, el TSJ catalán debe decidir todavía qué papel tuvo Jové en la organización del referéndum ilegal.

Por ahora, relaciona a Jové "con la hoja de ruta prevista para alcanzar la independencia de Cataluña por la vía unilateral, contra las sentencias y mandatos del Tribunal Constitucional y con la asistencia al referéndum convocado por el Govern". Presuntamente, Jové habría participado en el "comité ejecutivo del entramado" que estaría activo desde el año 2015. 

En la investigación, la Guardia Civil encontró un cuaderno de notas que incluía los entresijos del procés. Aparecían los nombres clave del núcleo político que impulsó la hoja de ruta para la ruptura. Constaban así, entre otros, la secretaria general entonces de ERC, Marta Rovira, huida a Suiza, y Anna Gabriel, que también huyó a Suiza.

Añadir nuevo comentario