La industria fósil gasta millones de euros en publicidad para lavar su imagen

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2023 - 07:41
La mano negra de la industria fósil

Lectura fácil

Un pequeño grupo de organizaciones vinculadas al sector de la industria fósil invirtió cerca de cuatro millones de dólares en Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, con anuncios pagados.

De esta forma difundían bulos climáticos con motivo de la Cubre del Clima COP27, celebrada en Egipto el pasado mes de noviembre.

Así se recoge en un nuevo informe de Acción Climática Contra la Desinformación (CAAD), elaborado por la Unidad de Inteligencia de la COP27 del CAAD, formada por analistas de 18 organizaciones, que rastrearon los argumentos falsos y engañosos más destacados a propósito de esa conferencia climática. El trabajo fue liderado por el Instituto de Diálogo Estratégico (DIS, por sus siglas en inglés).

La industria fósil tira de las informaciones falsas para seguir en activo

La investigación se basa en el análisis de 3.781 anuncios de más de 850 anunciantes entre el 1 de septiembre y el 23 de noviembre de 2022.

Una de sus conclusiones principales es que un grupo de entidades vinculado al sector de la industria fósil gastó millones de dólares en anuncios con afirmaciones falsas y engañosas sobre la crisis climática y la necesidad de emplear petróleo, gas o carbón.

Los analistas también detectaron un sorprendente aumento de los contenidos relacionados con la negación rotunda del cambio climático, muchos de ellos etiquetados con el hashtag #ClimateScam (‘estafa climática’) en Twitter desde el pasado mes de julio.

Además, el informe también desvela la ‘guía’ de las narrativas desinformativas destacadas en la COP27, entre las que se incluyen:

  • Explotar la crisis del coste de la vida y eludir las preocupaciones sobre la crisis climática o las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • La falsa duda sobre la fiabilidad de la tecnología verde.
  • La falsa promoción de la industria fósil y sus combustibles como necesarios y fiables.

Jennie King, directora de Investigación y Respuesta Climática de ISD, indicó que el año pasado impulsó “un ecosistema global para la desinformación. La guerra de Rusia en Ucrania y su impacto en las cadenas de suministro de energía han renovado los ataques contra el clima en todo el mundo”.

King subrayó que la industria fósil de petróleo y gas más grandes del mundo invierten "millones en publicidad digital para lavar su imagen como 'campeones climáticos', al tiempo que promueven la necesidad de usar combustibles fósiles y los ataques a movimientos climáticos".

"Abordar la desinformación climática es una parte esencial de la acción climática”, apostilló King

El informe del CAAD se ha publicado tras el reciente anuncio de la designación del sultán Ahmed Al Jaber, director de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc), como presidente de la Cumbre del Clima de este año (COP28), que se celebrará en Dubái, con lo que esa conferencia será la primera en ser dirigida por un ejecutivo petrolero en activo.

Además, la COP27 se desarrolló con un 25 % más de representación de la industria fósil que en la celebrada en Glasgow en 2021, siendo segunda delegación más numerosa en esta cita, solo por detrás de la de Emiratos Árabes Unidos, y más grande que los equipos de los 10 países más afectados por la crisis climática.

“La COP27 se convirtió en la primera COP en la que la desinformación climática se convirtió en parte de la conversación entre las delegaciones y los líderes de los países”, según Jake Dubbins, copresidente de Conscious Advertising Network.

Según el CAAD, esto supone preparar el terreno para una mayor difusión de la desinformación en la COP28 y otros momentos de política climática en este año.

El CAAD instó a Estados Unidos, la UE, la ONU, el IPCC y las grandes compañías tecnológicas reconocer la amenaza de la desinformación climática y tomar medidas inmediatas en mejorar la transparencia y el acceso a los datos para cuantificar las tendencias de desinformación, detener la defensa engañosa de la industria fósil con anuncios pagados, hacer cumplir políticas contra los reincidentes que difunden desinformación digital y adoptar una definición estandarizada e integral de desinformación climática.

Añadir nuevo comentario