Los insectos desaparecen, la crisis climática también les afecta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2022 - 11:00
Insectos del planeta

Lectura fácil

La Asociación de Entomología de España estima que el país ha perdido un 70 % de poblaciones voladoras de insectos en los últimos años.

Su extinción, a nivel global es ocho veces superior a a de los vertebrados las consecuencias podrían dar lugar a problemas que afectarían a múltiples niveles.

El vicepresidente de la asociación, José María Hernández, dice que "Los insectos pasan desapercibidos y su desaparición también, a pesar de que tiene una importancia tremenda", además de indicar que es ya un problema de "escala global" por la funcionalidad biológica de estos seres.

"No es que vayan a desaparecer todos los insectos, porque son un grupo hiperdiverso, pero sí constatamos ya una bajada en su riqueza y en su abundancia, lo que puede derivar perfectamente en una catástrofe ambiental, por mucho que no se hable de ello", expone el experto.

Los insectos menguan a causa de la crisis climática y la presión que ejercemos contra los ecosistemas

Los polinizadores son la cara visible de este grupo de especies, y su desaparición demuestra claramente como influye de forma negativa en la economía global.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75 % de los cultivos dependen de alguna u otra manera de estos animales para la polinización.

Las poblaciones de mariposas y de abejorros, por ejemplo, ya han descendido un 25 % desde 1991 en la mayor parte de los países europeos, según los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

"Esto tiene unas consecuencias importantes a nivel económico", indica Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción. Un informe de dicha organización publicado recientemente estima que por cada euro que produce un cultivo de manzana, 92 céntimos no serían posibles sin polinización.

Los insectos polinizadores aportan 2.400 millones de euros de valor asociado agrícola en España. "A corto plazo ya estamos viendo los efectos de los cambios del uso del suelo y del uso desmesurado de pesticidas y biocidas. A largo plazo las consecuencias podrían ser peores por el cambio climático, que es un factor más que agravará la situación", explica el experto.

El campo, su mantenimiento natural, se vería altamente afectado si se extinguen las demás especies

Según los expertos, algunas especies de insectos son coprófagas o coleópteras, como ocurre con los escarabajos. "Estos animales son descomponedores, lo que quiere decir que se alimentan de la materia fecal de los herbívoros. Son los responsables, en buena medida, de que los prados donde pasta el ganado extensivo esté limpio, sin ellos estarían saturados de excrementos y no serían sostenibles para la ganadería", advierte el entomólogo.

"También son importantes los que denominamos insectos enterradores, que son especies que se ocupan de degradar los restos orgánicos de los animales muertos, de descomponer y ayudar a reciclar cadáveres. En su conjunto, casi todos son importantes para la biodiversidad, para que se puedan mantener las redes tróficas y sirvan de alimentos a aves e incluso mamíferos como el zorro. Creo que no se puede poner una escala, al final todos los insectos tienen una función; son todos igual de importantes", opina Hernández.

Añadir nuevo comentario