El Ingreso Mínimo Vital podría beneficiar a muchas más familias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2020 - 09:37
Acuerdo entre el Gobierno de coalición para el Ingreso Mínimo Vital

Lectura fácil

El Ingreso Mínimo Vital cuenta con reformas que permitirán ampliar el número de beneficiarios de esta ayuda. Así lo comunicó el Gobierno de coalición en la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Además, se va a permitir pedir la prestación a aquellas personas que cumplan con los requisitos de caída de ingresos y patrimonio en los 3 meses anteriores a la solicitud.

Esto modifica la norma que establecía que dicha situación de pobreza tenía que haberse mantenido durante todo el año anterior.

La reforma del Ingreso Mínimo Vital llega tras la presión ejercida por Unidas Podemos para establecer los cambios

El Ingreso Mínimo Vital tendrá en cuenta los meses transcurrido durante el año en curso para poder conceder la ayuda. Esta medida se está aplicando temporalmente, pero que ahora pasa a ser permanente.

Esto supone que las familias no tengan que esperar a terminar el año en el que han perdido sus ingresos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, pues a partir de ahora podrán solicitarlo en cualquier momento del año.

Por otro lado, queda reducido el requisito de años de vida independiente que tienen que presentar los jóvenes para acceder a esta ayuda.

El requisito pasa de 3 a 2 años, lo que implica que menores de 30 puedan demostrar que llevan al menos 24 meses emancipados para poder tener derecho a la prestación.

Dicha reforma va indicada para los jóvenes que se queden en paro y no hayan conseguido cotizar lo suficiente para poder acceder a una prestación de desempleo.

Además, a partir de ahora podrá haber dos titulares del Ingreso Mínimo Vital en el mismo domicilio, pues antes las ayudas se limitaban a una personas por cada familia, pero con cuantías crecientes en función del número de miembros.

Los servicios sociales podrán comprobar si se cumplen los requisitos exigidos para recibir la ayuda

Dicha comprobación acabará beneficiando a todos aquellos que viven compartiendo piso pero que no mantienen una relación familiar entre convivientes.

Por otro lado, las personas discapacitadas contarán con el plus económico que reciben las familias monoparentales.

Además, se dará atención a las situaciones excepcionales que están sin cobertura actualmente, como es el caso de las personas que hayan estado bajo tutela de las Entidades Públicas de protección de menores dentro de los 3 años anteriores a la mayoría de edad, pues cuando cumplen los 18, no pueden acceder al Ingreso Mínimo Vital hasta que alcanzan los 23 años.

Con estas reformas del Ingreso Mínimo Vital, el Gobierno de coalición quiere que las personas vulnerables que quedaron fuera de esta ayuda, puedan ahora acceder sin problemas.

Añadir nuevo comentario