El Ingreso Mínimo Vital será un refugio para muchas mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2020 - 08:23
Una mujer con su bebé en brazos, acude a las puertas de la Parroquia Santa María Micaela para recibir una ayuda alimentaria. EUROPA PRESS

Lectura fácil

El Ejecutivo calcula que unas 850.000 familias se beneficiarán de esta ayuda. De todas ellas, el 16% son hogares monoparentales y de ellos, casi el 90% están encabezados por una mujer.

Al Ingreso Mínimo Vital podrán optar el 27% de mujeres que, según la estadística del INE, estaban en 2018 en riesgo de pobreza. Entre los hombres, el porcentaje era del 25%.

Entidades sociales como Cruz Roja y Cáritas indican que el nivel de vulnerabilidad de las mujeres que atienden es más alto que el de los hombres.

Ellas tienen mayores responsabilidades familiares que asumen de forma casi exclusiva y con otras problemáticas

Las mujeres están expuestas a un nivel mayor de desempleo, contratos precarios y temporales, e incluso la dependencia económica o la violencia de género.

Un análisis publicado en el Observatorio Social de la Caixa apunta a los hogares monoparentales como los que mayores carencias y desventajas acumulan. Y cuando están encabezados por mujeres la situación “se agrava severamente”.

La monoparentalidad es una de las características que aumentan más el riesgo de pobreza

El análisis de la Caixa indica que la mitad de los hogares monoparentales encabezados por mujeres estarían por debajo del umbral de pobreza.

El diseño del Ingreso Mínimo Vital, que tiene en cuenta a los hijos dependientes o la monoparentalidad, puede contribuir a cubrir la brecha de pobreza entre hombres y mujeres. Si las mujeres reciben un salario inferior al de los hombres, el Ingreso Mínimo Vital complementará la renta.

La prestación se podrá solicitar a partir del 15 de junio, pero el Gobierno reconocerá la ayuda a las familias que ya tenga detectadas como beneficiarias de otras prestaciones, unos 100.000 hogares. A los que presenten su demanda durante los primeros tres meses se le reconocerá con carácter retroactivo a partir del 1 de junio.

La ONU teme que la recesión global generada por el COVID-19 resulte “en una caída prolongada en los ingresos y en la participación laboral de las mujeres”, y señala que es probable que aquellas que lograron escapar de la pobreza extrema con el reciente crecimiento económico “vuelvan a retroceder a esta situación de vulnerabilidad una vez más”.

Mujeres víctimas de violencia de género

El Ministerio de Igualdad pretende garantizar el acceso al Ingreso Mínimo Vital a las mujeres en situación administrativa irregular, quienes representan la mayoría de casos de víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual.

Según el borrador del Proyecto de Real Decreto-Ley por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital, las mujeres víctimas de violencia de género no necesitarán cumplir el requisito de "tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud" para percibir dicho ingreso.

Por lo tanto, las mujeres víctimas no tendrán que llevar un año residiendo de forma regular en España. Asimismo, se requerirá que la persona solicitante sea mayor de edad, y no que haya cumplido 21 años.

Para ello, tendrán que acreditar la orden de protección a su favor o, en su defecto, el informe del Ministerio Fiscal que indique ‘la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género‘.

Más información sobre el Ingreso Mínimo Vital y la crisis del coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia.

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad.

- Guía de síntomas.

- El Ingreso Mínimo Vital: Claves, cómo se solicita.

Añadir nuevo comentario