España a la cabeza en Europa en cuanto a número de mujeres inventoras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2022 - 18:00
Crecen las mujeres inventoras

Lectura fácil

Empiezan a verse ciertos cambios a mejor en lo que respecta a innovación e igualdad de género. Sobre todo en el ámbito del desarrollo tecnológico. Un reciente estudio de la Oficina Europea de Patentes, han lanzado datos más que sorprendentes sobre el incremento de las mujeres inventoras en Europa a lo largo de las últimas 3 décadas en las que se han analizado los registros recogidos desde esta misma oficina.

La Oficina Europea de Patentes es la encargada de llevar los registros de patentes, es decir, de nuevos inventos y desarrollo tecnológico, de todos los países europeos. Los registros analizados para lanzar ciertos datos sobre el incremento de las mujeres inventoras, van desde el año 1978 hasta el 2019 y lo que muestran es una clara tendencia al alza que ha ido repuntando a medida que nos acercamos al siglo XXI. Además, también ha señalado que España es puntera en este sector.

La cantera de mujeres inventoras en España

Este estudio, ha mostrado que las mujeres inventoras mostraron un ligero incremento a finales de los años 70 con una cifra de un 2 %, mientras que en 2019 alcanzaron un 13,2 %. Cifras aun bastante tímidas, pero que son el reflejo del importante trabajo que se ha ido realizando a través de los movimientos feministas por la búsqueda de la igualdad de género. La finalidad principal de la investigación, ha sido la de aportar datos y cifras que sirvan como respaldo de la situación de la brecha de género existente en el ámbito del desarrollo tecnológico.

Dentro de estas consideración, España destaca positivamente por el incremento de mujeres inventoras en estas últimas décadas en el país, llegando a alcanzar cifras de un 23,6 %, algo que supera casi en 10 puntos a la media de Europa. Sin embargo, baja ligeramente en el ranking total de países y se posiciona en cuarto lugar, superado por países como Letonia, que encabeza la lista con cifras de un 30,6 %, seguida de Portugal (26,8 %) y Croacia (25,8 %).

Antonio Campinos, presidente de la Oficina Europea de patentes, las cifras de este informe “arroja una nueva luz sobre la contribución de las mujeres a la innovación tecnológica y sobre las brechas que deben subsanarse para aprovechar todo el potencial de las mujeres inventoras en Europa".

Aún queda camino por recorrer

 "Si bien se han logrado algunos avances en las últimas décadas, es necesario aumentar los esfuerzos para impulsar la inclusión en el campo de las patentes. Promover el acceso de las mujeres a la ciencia y la innovación sigue siendo un desafío importante para Europa, así como un factor clave para nuestra sostenibilidad y competitividad futuras", ha remarcado Campinos en comentarios recogidos por el medio RTVE.

Y es que, aunque haya un notorio incremento, estas cifras continúan siendo muy bajas, sobre todo si las comparamos a nivel global, en la que Europa ocuparía un cuarto lugar, solo por encima de Japón, que a pesar de ser una potencia tecnológica a penas muestra un incremento del 9,5 % en cuanto a mujeres inventoras. Corea del Sur encabeza la lista con un 28,3 %, y le siguen países como China (26,8 %) y Estados Unidos (15 %).

Añadir nuevo comentario