La OMS advierte que vendrán futuras pandemias e insiste en prepararnos para ellas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2021 - 08:30
OMS advierte del peligro de futuras pandemias “peores” que el coronavirus - Foto: Getty Images

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, pese a la dureza de la crisis del Covid-19, que ha provocado más de 1,7 millones de muertos, debemos prepararnos para otras futuras pandemias aún “peores”.

“Solo es una señal de alarma”, advirtió Michael Ryan, director de Emergencias de la OMS, en la última rueda de prensa del año de esta agencia de la ONU.

“Esta pandemia ha sido muy dura. Circuló por todo el mundo muy rápidamente y afectó a cada rincón del planeta, pero no ha sido necesariamente la peor”, advirtió Ryan, que a lo largo de su carrera se confrontó a otras enfermedades aún más mortíferas.

La COVID-19 no será la última pandemia en el mundo, vendrán futuras pandemias

Así lo vaticina la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recalcado  que el mundo "debe invertir en sus capacidades de preparación" para enfrentarse a una pandemia similar a la del SARS-CoV-2.

El mandatario de la OMS mencionó que la COVID-19 ha arruinado el mundo, dejando "consecuencias de gran alcance para las sociedades y las economías". Asimismo, señaló que el mundo debe aprender de las lecciones con preparación.

"La historia nos dice que esta no será la última pandemia; las epidemias son un hecho de la vida misma. Pero con inversiones coordinadas en salud pública, dentro del enfoque 'One Health' y respaldadas por el conjunto de los gobiernos y la sociedad, podemos asegurarnos de que nuestros hijos y sus hijos hereden una planeta más seguro, más resistente y más sostenible", ha recalcado Tedros.

Más el 1 % de la población mundial se ha infectado con coronavirus en cuestión de un año

“Estamos en la segunda y tercera ola del virus y aún no somos capaces de controlarlo”, lamentó Bruce Aylward, consejero de la OMS.

La cifra total de contagios se aproxima ya a los 82 millones desde el inicio de la pandemia, según el balance publicado por la Universidad Johns Hopkins.

Pero la pandemia en sí misma no es una sorpresa, ya que se había advertido como una posibilidad, pero el mundo no se preparó para ello. 

En esta línea se ha manifestado también en Twitter el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha llamado a aprender de la experiencia del coronavirus e invertir en los sistemas de salud para mejorar la respuesta a futuras pandemias.

Añadir nuevo comentario