La inmunidad contra el coronavirus, de nuevo en el centro del huracán

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/12/2020 - 08:47
Inmunidad

Lectura fácil

La inmunidad contra el COVID-19 es mayor en pacientes que precisan de hospitalización, y además, comienza a disminuir al mes de que se iniciarán los síntomas.

Así lo refleja un estudio realizado por investigadores estadounidenses en la revista Science Inmunology, que trata sobre la inmunidad contra el coronavirus.

Este estudio sobre inmunidad trata sobre los anticuerpos específicos del SARS-CoV-2

Los anticuerpos específicos del SARS-CoV-2, en particular son los que evitan la interacción del dominio de unión del receptor de pico viral (RBD) con el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) del huésped, pueden neutralizar el virus.

La investigación utilizó el análisis de 983 muestras de plasma de 79 pacientes que estaban hospitalizados con COVID-19, y de otros 175 pacientes ambulatorios y asintomáticos que se encontraban infectados.

De todos ellos, 25 murieron por la enfermedad, y según los investigadores "se observaron proporciones más altas de anticuerpos IgG dirigidos a los dominios de pico S1 o RBD en comparación con el antígeno de la nucleocápsida en pacientes ambulatorios que tenían una enfermedad leve frente a pacientes gravemente enfermos".

Además, el estudio sobre la inmunidad contra el coronavirus sostiene que "los anticuerpos del SARS-CoV-2 de pacientes ambulatorios y asintomáticos, incluida la IgG, disminuyeron progresivamente durante la observación hasta cinco meses después de la infección".

"Una comprensión más completa del papel de los anticuerpos en la enfermedad aguda por Covid-19 guiará el uso eficaz de productos plasmáticos de convalecencia terapéuticos y anticuerpos recombinantes dirigidos contra el SARS-CoV-2", apunta el estudio.

¿Cuánto durarán los anticuerpos que provoque la vacuna? ¿Habrá que reforzar para mantener la protección?

Otra de las preocupaciones que ronda la cabeza de dichos investigadores es saber cuánto durarán los anticuerpos que origine la vacunación.

Y en la misma línea de la inmunidad contra el COVID-19, también preocupa si hará falta realizar un refuerzo frecuente para mantener la protección frente a la infección.

"Las estrategias de vacunación actuales que se someten a ensayos clínicos difieren de la infección natural en una variedad de formas, incluido el método para generar o introducir antígenos virales en el cuerpo, el sitio de exposición y la presencia de adyuvantes", dice al respecto de la inmunidad el estudio estadounidense.

La investigación sobre la duración de la inmunidad contra el COVID-19 concluye que "un estudio más detallado de la generación de poblaciones de células B de memoria, células plasmáticas de vida corta o larga y memoria de células T para el SARS-CoV-2, así como otros coronavirus, debería comenzar a aclarar algunos de estos puntos mecánicos clave".

Añadir nuevo comentario