La vacunación contra enfermedades infecciosas debería ser obligatoria para gran parte de los españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2020 - 08:31
Vacunación enfermedades infecciosas

Lectura fácil

El 66 % de los españoles considera que la vacunación frente a enfermedades infecciosas graves debería ser obligatoria, según se desprende del estudio publicado por Ipsos 'Global Health Service Monitor'.

El informe de IPSOS puso de manifiesto que para un 72 % de los encuestados a nivel global, el coronavirus es el mayor problema de salud hoy en día, siendo esta la principal preocupación para 26 de los 27 países encuestados.

En el caso de España, este virus es el asunto sanitario más preocupante para un 87 % de los ciudadanos, superando la media global y situándose, tras Malasia (89 %) y Perú (89 %), como el tercer país que más importancia le da a este problema a nivel mundial.

Las enfermedades infecciosas son un asunto que preocupa mucho más que antes a ciertas partes de la población mundial

En el caso de Europa, Gran Bretaña (76 %;) Italia (73 %) y Francia (72 %) se sitúan detrás de España como los países más preocupados por el coronavirus.

Tras el coronavirus, las enfermedades que más preocupan al mundo son el cáncer (37 %), la salud mental (26 %), el estrés (21 %) y la obesidad (18 %).

En España, el orden varía un poco, aunque el cáncer se mantiene como segunda preocupación para un 49 % de los españoles, el estrés (18 %) pasa a tercera posición, seguido de la salud mental (16 %) y la obesidad (15 %).

El cambio se produce en la salud mental, donde los españoles se sitúan como uno de los países menos preocupados por este respecto, sólo por detrás de Hungría, Francia e Italia.

La crisis sanitaria ha puesto encima de la mesa el debate sobre si la vacunación debería ser obligatoria o no para prevenir las enfermedades infecciosas.

En este caso, un 66 % de los españoles considera que la vacunación contra las enfermedades infecciosas graves debería ser obligatoria, un asunto en el que sólo se muestran en desacuerdo un 12 % de los españoles.

Siendo Malasia (86 %) y Argentina (82 %) los países más en acuerdo con esta idea y EEUU (50 %) y Rusia (44 %) los más en desacuerdo.

En Europa, Gran Bretaña supera la media española con un 67 % de personas que apoyan la idea de la obligatoriedad de vacunación para enfermedades infecciosas. Tras España y Gran Bretaña se sitúan Bélgica, Italia y Alemania.

Percepción del sistema sanitario

En el caso de España, un 52 % calificaría la atención médica a la que tienen acceso como muy buena o buena, aunque la calificación ha bajado 6 puntos con respecto al 2018.

Pero el 45 % de los españoles espera que la calidad de la atención médica mejore en los próximos años, mientras que un 18 % se muestra negativo en este sentido y consideran que la calidad de ésta empeorará en los siguientes años.

A esta bajada en la percepción de la calidad del sistema sanitario español y de su futuro, se le une que un 75 % de los españoles considera que el sistema de salud del país se encuentra saturado.

En la misma línea, el 74 % de los españoles considera que los tiempos de espera para conseguir cita con su médico son muy largos.

Por otro lado, el 55 % de los españoles cree que la falta de personal es el principal problema al que se enfrenta el sistema sanitario. Seguido de los tiempos de espera para acceder a tratamientos, la burocracia y el coste de algunos tratamientos.

España se sitúa como el cuarto país a nivel mundial que considera que existe dicha saturación tras Gran Bretaña, Hungría y Suecia

Con la vacuna a la vuelta de la esquina, y más enfermedades infecciosas nuevas que se esperan en un futuro, según apuntan diferentes expertos alrededor del mundo, "los puntos débiles de los sistemas sanitarios europeos se han visto agravados por la saturación extra del coronavirus" explica Vicente Castellanos, director de Opinión Pública de Ipsos.

Las largas listas de espera, la falta de personal son problemas comunes de los sistemas sanitarios a nivel europeo, y puede decir que mundial también.

La vacunación frente a nuevas enfermedades infecciosas y su obligatoriedad se irá desarrollando en función de la evolución de la pandemia.

Añadir nuevo comentario