Los baños públicos causan desconfianza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2023 - 11:00
Unos baños públicos

Lectura fácil

La última Encuesta Global sobre Higiene y salud expone que las medidas de higiene en los baños públicos son deficientes y preocupan a los españoles.

Muchas personas ven en los baños públicos una amenaza para la salud cuando los utilizan, por lo que se ve una desconfianza creciente que ha dado lugar a un cambio de hábitos y una tendencia a ser más exigentes con la higiene y limpieza de los mismos.

Según datos recopilados por Essity, este 2022 un 77 % de las persona encuestadas se sienten inseguros sobre la higiene y al usar estos espacios.

Los baños públicos no generan confianza en la población española

Entre las soluciones para mejorar y crear condiciones apropiadas de los baños públicos, la tecnología y la automatización se presentan como las preferidas.

Más del 50 % de los encuestados opina que los inodoros autolimpiables y con control de olores son lo más esencial, seguido de la esterilización automática de las superficies y conseguir minimizar el contacto con las mismas.

Desde la pandemia, somos testigos de como los conceptos de seguridad e higiene en espacios públicos están cada vez más relacionados.

Ya no solo en los baños públicos, sino en general, es más importante garantizar la seguridad de los lugares públicos en los que se han tomado las medidas de limpieza y prevención necesarias para que la ciudadanía se sienta cómoda usándolos.

Según los datos de la Encuesta Global sobre Higiene y Salud de Essity, los españoles y españolas consideran la existencia de altos estándares de limpieza y buena calidad del aire, dos facetas fundamentales para sentirse seguros en los espacios de uso público.

“La realidad es que vivimos en una sociedad cada vez más consciente de que el bienestar depende de la higiene y la seguridad. Los datos demuestran que la ciudadanía da importancia a la prevención y que, a pesar de haber vivido una pandemia, todavía queda camino en lo que concierne a la mejora de los hábitos de higiene. En Essity queremos contribuir a incrementar la confianza y recuperar los espacios públicos y de tránsito de personas como puntos de encuentro y disfrute común”, asegura
José Ramón Iracheta, country manager de Essity Iberia.

La encuesta también nota un dato un poco triste, y es que se ha reducido el porcentaje de aquellos que ven que los hábitos de limpieza e higiene sean también de responsabilidad individual para garantizar condiciones de salud de calidad.

Confianza en otros lugares de carácter público

Como hemos remarcado, ya no tiene nada que ver solo con la seguridad en los baños públicos, sino en general, y así queda el nivel de confianza en términos de higiene en diferentes lugares públicos:

  • 64 % de personas confían en la limpieza de los hoteles.
  • Un 61 % lo hace en los hospitales.
  • El 58 % ve en los entornos de trabajo un lugar seguro respecto a higiene.
  • Un 32 % confía en las labores de las empresas de limpieza, en donde se incluyen restauración, escuelas y centros de estudio, centros comerciales y aeropuertos.

Según la encuesta, la sociedad española, desde perspectivas individuales, se siente satisfecha con su nivel de cuidado personal, además, también se vislumbra como España es más propensa a preocuparse por la mala higiene que otros países europeos.

A pesar de los buenos datos de España respecto a la higiene personal y en lugares públicos, no podemos olvidar que muchos baños públicos son testigos de todo lo contrario, donde prima el poco o nulo civismo, ya que se acaban convirtiendo en auténticas cloacas, donde una pocilga quedaría mejor posicionada, y es que, como decía mi abuela, 'en la viña del señor hay de todo'.

Añadir nuevo comentario