La importancia de mantener una correcta higiene de manos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2022 - 11:42
Persona realizando la higiene de manos

Lectura fácil

Unicef presenta la campaña ‘Unidos por la higiene de manos universal’ para concienciar sobre la importancia de mantener un correcto lavado de manos, ya que si esto se realiza adecuadamente, se reduciría la incidencia de enfermedades como diarrea, infecciones respiratorias, covid o ébola.

“Está comprobado que el lavado de manos con agua y jabón puede disminuir las enfermedades diarreicas en un 30 %, como la diarrea y el cólera, que representan la segunda causa de mortalidad infantil en niños y niñas menores de cinco años”, explicó Unicef.

Hemos vivido una pandemia, de la que jamás nos despediremos, puesto que el covid-19 continua con nosotros. Por ello no debemos dejar de lado esas nuevas costumbres que hemos adquirido para ser cuidadosos y demostrar como entre todos, con pequeños gesto, pero importantes a la vez, podemos hacer frente a los virus y bacterias que quieran trastocar nuestro sistema inmunitario.

La correcta higiene de manos ayuda a combatir enfermedades respiratorias y del tránsito intestinal

Tenemos que destacar que, también las infecciones respiratorias agudas, como la neumonía, se reducen hasta en un 20 % gracias a una correcta higiene de manos.

Además, las enfermedades infantiles causadas por infecciones quedan reducidas en un 43 %. Asimismo, la correcta higiene de manos, “contribuye a controlar brotes de enfermedades infecciosas, como la covid-19 o el ébola, y enfermedades tropicales desatendidas, como el dengue o el zika”.

“Se trata de una práctica muy barata y de un gesto muy sencillo que puede salvar millones de vidas de niños y niñas cada año en todo el mundo. En el Día Mundial del Lavado de Manos, recordamos lo importantísimo que es tener una correcta higiene de manos con agua y jabón en momentos muy puntuales, como antes de comer o después de ir al baño”, señaló el portavoz de Unicef España, Ildefonso González.

Esta medidas tan sencilla de aplicación cotidiana, también lucha contra el absentismo escolar

Además, cabe destacar que la higiene de manos no solo reduce las enfermedades, sino que también baja las tasas de absentismo escolar hasta en un 43 %.

“Los programas encaminados a fomentar el lavado frecuente de manos en niños y niñas mayores en la escuela han sido un elemento fundamental en las estrategias de reapertura escolar segura tras la pandemia y para prevenir el cierre de centros educativos”, apuntan desde Unicef.

Por último, Unicef destacó que unos 700 niños y niñas mueren al día por enfermedades causadas por un agua, saneamiento e higiene inadecuados. Solo siete de cada diez personas en el mundo tienen acceso a una instalación para poder realizar una correcta higiene de manos con agua y jabón en su casa, "lo que priva de este servicio a unos 2.300 millones de niños y sus familias".

Añadir nuevo comentario