ChatGPT es solo la punta del iceberg de la Inteligencia Artificial generativa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/10/2023 - 18:30
Programar con Inteligencia Artificial generativa

Lectura fácil

La Inteligencia Artificial generativa está marcando tendencia. Su rápida adopción ha transformado la manera en que tanto personas como empresas interactúan con la tecnología, y está permitiendo que las máquinas puedan crear, diseñar, entender y generar soluciones y contenido con implicaciones significativas para industrias, compañías y clientes.

Uno de estos ejemplos es ChatGPT, cuyo lanzamiento alcanzó un hito desconocido hasta la fecha, con más de un millón de usuarios en cinco días y cien millones en dos meses. Se ha convertido en la aplicación con el crecimiento más rápido de la historia, a pesar de no ser la única. En el ámbito del desarrollo de software, la revolución de la inteligencia artificial generativa está haciendo que las compañías aumenten su productividad, agilidad y la calidad de sus servicios, a pesar de todo.

En la superficie del enorme iceberg de la Inteligencia Artificial generativa

"Mediante la implementación de la Inteligencia Artificial generativa y su habilidad para transformar procesos, las organizaciones y sus líderes podrán, por un lado, incrementar el valor de sus productos y servicios y, por otro, mejorar procesos, aumentando así la productividad de los equipos", comenta Rafael Conde del Pozo, director de Softtek EMEA, una empresa tecnológica especializada en tecnología, en una nota dirigida a este medio.

Entre otras cuestiones, el experto hace especial hincapié en "El potencial de la tecnología para generar valor en la economía y sociedad es proporcional a su capacidad para desbloquear nuevos escenarios y acelerar procedimientos”. Esta capacidad de la Inteligencia Artificial generativa podría llegar mucho más allá de lo que ya estamos comprobando con ChatGPT, de los que muchos han augurado que acabará con miles de puestos de empleo.

5 beneficios positivos para los desarrolladores

Muchos ven con preocupación esta gran capacidad de las IAs, mientras que otros encuentran en este creciente de desarrollo y mejora, la clave para una mejor comunicación con la tecnología y la forma en la que esto puede llegar a beneficiarnos, tanto como usuarios como empresarios y trabajadores, especialmente en el sector del desarrollo informático. Según Softtek, si las IAs generativas mejorar la escritura de código, podrán traer los siguientes beneficios:

Automatizar tareas

A través de esta ventaja, los desarrolladores tendrán menos carga de trabajo y podrán enfocarse en la estrategia. Localizar y corregir errores en las primeras etapas del desarrollo es clave para evitar que los problemas se propaguen y afecten a la estabilidad del software. Para este fin, la Inteligencia Artificial generativa será determinante para automatizar tareas e incrementar la rapidez con la que lo pueden hacer los equipos humanos.

Optimizar y corregir código

Esta tecnología no solo es útil durante el proceso de creación de un proyecto nuevo, sino también para mejorar el rendimiento del código generado en proyectos ya completados anteriormente. Los desarrolladores pueden sacar partido para identificar y corregir los cuellos de botella; reducir la complejidad algorítmica; y mejorar la eficiencia general del código.

Desarrollo ágil

Permite una entrega más rápida de productos y proyectos. Mediante la automatización de las tareas, los productos pueden alcanzar una mayor calidad, lo que reduce la necesidad de acometer correcciones costosas en etapas avanzadas del ciclo de desarrollo.

Estos modelos aprenden mediante ejemplos históricos de correcciones que han realizado previamente los humanos, y aplican ese conocimiento para brindar soluciones. Así aceleran el proceso de corrección y permiten que los menos experimentados se puedan ayudar de las recomendaciones de la IA.

Toma de decisiones informada

También ayuda a tomar decisiones más acertadas sobre el diseño de los algoritmos. Esta tecnología se utiliza para analizar el código existente y las características del sistema, así como los datos de rendimiento y las métricas relevantes. A través de este análisis, los modelos de IA pueden identificar patrones y tendencias que indican áreas problemáticas y oportunidades de mejora. Luego, la IA generativa puede proponer soluciones alternativas y hacer cambios automáticos en el código para optimizar su rendimiento.

Productividad

La eficiencia aumenta con la Inteligencia Artificial generativa y los desarrolladores pueden realizar su trabajo de una manera más fluida. A grandes rasgos, las compañías pueden ser más productivas y aumentar la eficacia de las tareas rutinarias y automatizables del desarrollo. Así, pueden liberar entre el 30% y el 50% del tiempo diario de un desarrollador, en función del proyecto y el software.

Añadir nuevo comentario