¿Qué es la "nigromancia digital" y cómo la Inteligencia Artificial está cambiando nuestra relación con la muerte?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2023 - 16:17
Inteligencia Artificial ante la muerte

Lectura fácil

La Inteligencia Artificial ya no pasa desapercibida para nadie. Las noticias sobre este avance tecnológico, que ya se encuentra a disposición de un uso diario y cotidiano, no paran de crecer abordando diferentes temas en los que esta tecnología impacta, o impactará, en nuestras vidas. Su existencia, planteada meramente en la ciencia ficción, ha traspasado ya varios límites de esta misma y pronto lo hará con el resto.

Y es que la ciencia ficción ya se ha ocupado de hablar de todos las situación de las que ahora se debaten, por muy extrañas que parezcan, como la nigromancia digital. Un término que se baraja de forma muy correcta en la popular serie de Netflix, 'Black Mirror' en el capitulo de su temporada 2 titulado 'Be Right Back'. En el conoceremos la historia de una pareja como otra cualquiera, salvo por una particularidad: la sustitución de uno de los cónyuges por una Inteligencia Artificial, tras el fallecimiento de este.

¿Qué es la nigromancia digital y cómo se transformará con la Inteligencia Artificial?

Y es que la nigromancia digital consiste en precisamente "resucitar" a personas fallecidas a través de las tecnologías digitales. Más poderosa que la magia oscura, el avance tecnológico ya es capaz de de crear robots humanoides cada vez más detallados, cada vez más "reales". Algo que apoyado con la Inteligencia Artificial, sobre todo la generativa, ha abierto de par en par el debate sobre estas prácticas y nuestra nueva forma de relacionarnos con los que ya no están.

Como se muestra a la perfección en el capitulo mencionado de Black Mirror, el cónyuge "resucitado", vuelve a la vida a través de información que ha sido recopilada en sus redes sociales, correos electrónicos, entre otros archivos escritos. También se hecha mano de las grabaciones de voz para obtener una copia de la voz y con varias fotografías incluso llegar a imitar expresiones faciales o movimientos.

El debate sobre este tipo de herramientas para "resucitar" a los muertos ya se abrió en 2011, cuando se empezaron a ver los peligros del 'deepfake', pero ahora vuelve a abrirse con más fuerza al estar más al alcance de cualquier usuario.

De hecho, según comentan Phillip David Brooker, Terence Heng y Michael Mair, todos profesores de Sociología en la Universidad de Liverpool en Reino Unido, en un artículo especializado publicado en español en la BBC, "una serie de empresas emergentes en tecnología como Here After y Replika lanzaron servicios basados en la inteligencia artificial generativa para resucitar seres queridos a los dolientes".

Una línea ética

"Esta tecnología, según algunos, parece cruzar una línea cultural y, tal vez, ética. Muchos sienten una profunda incomodidad con la idea de que podamos interactuar rutinariamente con simulaciones digitales de los muertos", comentan estos expertos en el mismo artículo, abriendo así otras cuestiones sobre el uso de la Inteligencia Artificial con estos fines.

Cuestiones como por ejemplo la del duelo. Un proceso emocional muy complejo a la que toda persona debe enfrentarse ante la pérdida de un ser querido. El uso de la Inteligencia Artificial para "resucitar" a personas que nos han dejado, podría llegar a suponer un importante escollo a la hora de transitar por el duelo.

Añadir nuevo comentario