Madrid se prepara para la transformación con la inteligencia artificial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2023 - 11:03
Drones con pasajeros, la desaparición del coche privado y de parte de la M-30 son algunas de las realidades que conformarán, según algunos de los arquitectos vinculados a la capital, el Madrid del futuro

Lectura fácil

En un ejercicio visionario, la inteligencia artificial (IA) proyecta cómo será Madrid, la capital española en el año 2100.

La sostenibilidad y la velocidad son pilares fundamentales para el transporte futuro. Se visualiza una combinación de coches eléctricos, posiblemente voladores, y trenes, rodeados de abundante vegetación, como parte del panorama de movilidad en la urbe.

Madrid en el 2100: una visión de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) abre una ventana al futuro para mostrar cómo podría ser Madrid en el año 2100. Esta proyección imaginativa sugiere un horizonte donde la sostenibilidad y la velocidad marcarán el ritmo del transporte en la ciudad.

Se plantea una infraestructura de movilidad que abarca desde los tradicionales coches (probablemente eléctricos o de hidrógeno) hasta vehículos voladores y trenes, todo ello rodeado de una gran cantidad de áreas verdes y vegetación que transformarán el panorama urbano.

Esta perspectiva futurista también aborda la arquitectura, donde se vislumbra que, si bien los edificios mantendrán su esencia del centro de la ciudad, se apartarán de la tradicionalidad del cemento y se inclinarán hacia un diseño más amigable con el medio ambiente y más orientado hacia la naturaleza. El emblemático Parque del Retiro, un espacio verde actualmente conocido por su belleza, se transformaría en un lugar con rascacielos y cúpulas altas, con una mayor densidad de árboles en su interior.

Además, se proyecta una evolución en los hábitos sociales. En este escenario, Madrid sería una sociedad aún más hiperconectada que en la actualidad, donde las interacciones humanas estarían aún más digitalizadas.

Respecto a la vida nocturna, se anticipa que seguirá siendo vibrante, con luces neón iluminando los edificios, atuendos llamativos y, sin duda, la presencia omnipresente de dispositivos móviles. La famosa Gran Vía, con su icónico edificio del cartel de Schweppes, mantendría su esencia, aunque se esperan más anuncios con luces neón, la presencia de drones y vehículos futuristas que le darían un aire más tecnológico y avanzado.

El transporte

La idea de la sostenibilidad y la velocidad son dos características fundamentales para el transporte del futuro. Madrid tendrá coches de toda la vida (posiblemente eléctricos o de hidrógeno), pero también voladores, y trenes que nos llevarán a cualquier dirección. Todo eso rodeado de mucha vegetación.

La arquitectura

Los edificios seguirán manteniendo la esencia arquitectónica del centro de la capital, pero habrán dejado atrás la idea de cementarlo todo y apostarán por un entorno más verde y sostenible.

La gastronomía

Los restaurantes que visitarán los turistas que viajen a la capital estarán centrados en el consumo de vegetales que se cultivarán en el propio local, a la vista de todo el mundo.

Relaciones sociales

Si la sociedad a día de hoy ya consideramos que está hiperconectada, en el Madrid de 2100, las interacciones estarán todavía más digitalizadas.

La vida nocturna

La noche seguirá siendo 'joven' en el año 2100 en Madrid. Las luces neón de los edificios se encenderán, las personas se pondrán sus mejores outfits, pero habrá algo que no podrá faltar: el móvil.

Añadir nuevo comentario