8 de cada 10 personas mayores creen que Internet "es imprescindible"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2021 - 12:30
Los mayores de 65 años utiliza Internet más que antes del coronavirus

Lectura fácil

Ocho de cada diez personas mayores de 65 años ve Internet como "imprescindible" en los tiempos de pandemia y un 62,2 % de ellos lo utiliza con una frecuencia superior a lo que lo hacía antes de la Covid-19, según una encuesta de Adamo.

Los mayores de 65 años utiliza Internet más que antes del coronavirus

Según un estudio de la compañía Adamo, el 43 % de los mayores consultados que contrataron algún servicio de cualquier operador lo hizo a causa de la pandemia, por lo que se confirma el auge en la digitalización logrado con el confinamiento y las restricciones entre este grupo poblacional.

Según datos de Eurostat, casi la mitad de las personas entre 65 y 74 años que utilizan Internet cuentan con habilidades digitales bajas. Por lo tanto, hay una parte de la población española cuyas dificultades en el acceso y uso de las tecnologías digitales hacen que no puedan aprovechar los beneficios que brindan los avances en la digitalización.

La encuesta señala que el 64 % de los mayores se conecta entre 1 y 4 horas al día

En términos de tiempo en la red, la encuesta señala que el 64 % de ellos se conecta entre 1 y 4 horas al día, un 18 % se conecta más de 4 horas y un 5 % pasa más de 8 horas en Internet.

Por su parte el aumento en la frecuencia de uso confesado por el 62,2 % de los encuestados resulta de la suma de aquellos mayores que lo utilizan ahora 'algo más' (36 %),'bastante más' (19,2 %) o 'mucho más' (7 %). 

Conforme a lo que señala el estudio, se ha dado durante la pandemia un 'mayor consumo de Internet' y esto se ve reflejado en que casi un 90 % de los encuestados se conecta al menos una hora al día.

Por otro lado, la operadora destaca que la Covid-19 "no frena su expansión", ya que el aumento de la demanda les ha llevado a instalar fibra óptica en 25.000 nuevos hogares a pesar de las dificultades técnicas acusadas con las restricciones.

La brecha digital

Existe una brecha digital que afecta especialmente a las personas mayores, lo que ha provocado en las circunstancias actuales la necesidad de ponerse al día muy rápido. Tener una conexión de banda ancha o saber enviar un correo electrónico, entre otras cosas, parecería que está al alcance de todo el mundo, pero no es así. Esta brecha digital separa a los más jóvenes de los más longevos en el uso de nuevas tecnologías y en concreto de Internet.

Obviamente, hay más jóvenes que jubilados conectados a la Red, pero el colectivo de la tercera edad avanza con constancia y buen ritmo para superar la brecha digital que les separa de los más jóvenes en cuanto a la digitalización.

Para ello, tanto entidades privadas como públicas, y, en especial, los colectivos y entidades que trabajan con la personas mayores se han propuesto seducir y alfabetizar a estas personas en el mundo de Internet a través de la formación, la accesibilidad y contenido de interés.

Añadir nuevo comentario