España compra sus primeras vacunas contra el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/08/2020 - 11:49
Las primeras vacunas contra el coronavirus

Lectura fácil

España ha reservado sus primeras vacunas contra el coronavirus. El Gobierno ha comunicado a la Comisión Europea (CE) que se adhiere a la compra centralizada anunciada el 14 de agosto de 300 millones de dosis a nivel comunitario.

A parte se suman otros 100 millones de forma opcional, que han sido adquiridas al laboratorio británico AstraZeneca, según confirman fuentes del Ministerio de Sanidad.

A cada Estado miembro que se adhiere le corresponde un suministro de forma proporcional a su población, por lo que España recibirá como mínimo 31 millones de dosis si todos los países acaban se sumándose a la compra

Pero, de manera adicional, España tendrá derecho a otros 10 millones de viales si la compañía provee el pedido adicional.

Conseguir las primeras vacunas contra el coronavirus para los Gobiernos es algo crucial para frenar la situación actual que deja la peor pandemia en un siglo y por las razones económicas, para acabar con esta crisis sin precedentes.

Las primeras vacunas contra el coronavirus ya están reservadas para España

Desde Sanidad, Salvador Illa ha confiado en la conocida como estrategia europea de vacunas para negociar con los laboratorios. Así el Ejecutivo comunitario, con un poder negociador mucho mayor, garantiza el suministro y posterior reparto equitativo entre países.

El plazo para sumarse a la compra centralizada de las primeras vacunas contra el coronavirus acabó este lunes. Se espera que próximamente den más detalles sobre las unidades exactas que corresponden a cada país.

La CE cerró la primera compra de vacunas con la candidata experimental que actualmente están desarrollando el laboratorio británico y la Universidad de Oxford.

El pedido que comprende hasta 400 millones de viales se materializará en caso de que, en primer lugar, la Agencia Europea del Medicamento autoriza su comercialización. En ese momento podría comenzar su distribución y administración, un hecho que no se espera hasta finales de año o principios de 2021.

España se sumó recientemente al acuerdo entre la Comisión Europea y los Estados miembros sobre vacunas contra el Covid-19.

Dicha iniciativa pretende que sean los organismos comunitarios los que negocien las compras con las multinacionales mediante los Acuerdos de Adquisición Anticipada (APA).

Analizadas las condiciones de compra, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido sumarse a esta vía por la que recibirá hasta 40 millones de viales.

Es una incógnita el precio que pagarán los países europeos por el pedido de las vacunas

Por su parte, el laboratorio británico aseguró que su vacuna "costaría unos pocos euros", de momento, se trata de la vacuna más asequible frente a otras opciones también avanzadas como la de Moderna, Pfizer o Janssen (grupo Johnson & Johnson).

La candidata de AstraZeneca, cuya investigación fue impulsada por la Universidad de Orxford, es una de las que va en cabeza en la carrera de hallar la cura del coronavirus.

Esta vacuna ya se está probando en más de 30.000 voluntarios, con el fin de comprobar la seguridad y eficacia en la última etapa de los estudios clínicos, la fase III, antes de proceder a la comercialización.

Aunque España ya ha reservado las primeras vacunas contra el coronavirus, no existen garantías de que esta u otras experimentales vayan a ser autorizadas.

Añadir nuevo comentario