La gestión adecuada de plásticos sostenibles se consigue gracias a la cooperación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2021 - 12:09
Plásticos

Lectura fácil

Los plásticos sostenibles están por investigar, por ello y para avanzar hacia un mundo más sostenible es muy importante la cooperación de entidades, para seguir apostando por ello.

La Fundación Reina Sofía suscribió este lunes un acuerdo de colaboración con la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para impulsar proyectos en el campo de ‘Biotecnología de vanguardia para la gestión sostenible de plásticos’ en el marco de la Plataforma Temática Interdisciplinar Susplast que desarrolla el CSIC.

El objetivo de este contrato de colaboración entre la Fundación Reina Sofía y el CSIC radica en la atracción de talento-investigador especializado en gestión de plásticos sostenibles.

La gestión de los plásticos sostenibles, una solución para encontrar talentos investigadores

Esto se busca conseguir mediante aproximaciones biotecnológicas de vanguardia y la contratación de personal investigador postdoctoral con una trayectoria destacada en las actividades científico-técnicas de Plataforma Temática Interdisciplinar de plásticos sostenibles para una economía circular -SusPlast.

Además, también tiene como fin la dotación de los recursos económicos necesarios para la realización de un proyecto de investigación en ‘Biotecnología de vanguardia para la gestión sostenible de plásticos’.

Asimismo también pretenden seguir en la búsqueda nuevos plásticos sostenibles y procesos más respetuosos con la preservación del medioambiente.

El centro de ejecución principal del contrato será el Centro de Investigaciones Biológicas-Margarita Salas (Madrid), estando abierto a colaboraciones dentro de los institutos de Susplast que puedan facilitar la ejecución del proyecto.

La duración del proyecto será de tres años ampliable a cinco, iniciándose en 2021 tras el inicio del contrato del personal investigador.

Un proyecto que cuenta con la visión de tener una duración y repercusión a largo plazo

La cuantía total del proyecto a realizar sobre la gestión de los plásticos sostenibles en los primeros tres años es de 360.000 euros, de los cuales la Fundación Reina Sofía aportará anualmente 60.000 hasta completar un total de 180.000.

En este sentido, le corresponde al CSIC la selección concurrente de la investigación y del personal investigador que la lleve a cabo, así como la aportación restante del 50 % del coste presupuestado.

En el impulso a este proyecto conjunto con el CSIC, la Fundación Reina Sofía contará con la colaboración de la Fundación Primafrio.

Esta línea de investigación sobre los plásticos se suma a la investigación tradicional de la Fundación Reina Sofía en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, iniciada hace veinte años.

De hecho, en el Plan de Actuación de 2021, en el que está incluida la investigación de plásticos sostenibles, el esfuerzo que realiza la Fundación Reina Sofía en Ciencia e Innovación aumenta un 80 % respecto del año anterior, hasta casi duplicarse alcanzando los 800.00 euros.

Añadir nuevo comentario