Os recordamos la importancia de pasar la ITV

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2021 - 12:17
Pasar la ITV es muy importante para reducir la siniestralidad vial

Lectura fácil

En GNDiario hemos hablado con el Director Gerente de la Junta Directiva de AECA-ITV, Guillermo Magaz, quien ha expresado su preocupación por el número de accidentes que se han producido en el mes de septiembre: “Es preocupante y nada bueno. Solemos hablar de cifras de manera muy estadística y no nos damos cuenta que detrás de cada accidente hay un drama personal”.  También ha apuntado que esa reducción de víctimas en accidentes de tráfico debemos reducirla de manera más drástica.

Entre las causas que han llevado a que septiembre sea uno de los peores meses del año en cuanto a accidentes, se ha debido a una mayor movilidad con respecto al año pasado donde todos los planes tuvieron que aplazarse debido al Covid – 19. “Este verano se ha tenido una movilidad que, posiblemente ha sido mayor que en 2019. Cuanta mayor movilidad hay, mayor número de accidentes pero debemos poner el foco en la siniestralidad para reducirla al máximo.

Uno de los mayores problemas en los accidentes es el del vigor de la ITV

Septiembre no solo ha sido el segundo mes del año en el que ha habido más accidentes de tráfico como ha apuntado Magaz, sino que también ha habido absentismo a la hora de pasar por las estaciones de la ITV.

El Director Gerente de la Junta Directiva de AECA – ITV relaciona el absentismo en las estaciones con los accidentes en carretera. Para ello, se apoya en el Estudio del Índice de Siniestralidad de 2019, el último año de movilidad normal ya que, en 2020, además del confinamiento influyeron las restricciones de movilidad que se marcaron durante el último trimestre y que llegaron hasta principios de 2021.

En función a este estudio, Guillermo Magaz, ha indicado que 1 de cada 10 vehículos no tenía la ITV pasada. El dato en las motocicletas llegaba al 12 % y en camiones de hasta 3 500 kg 15 %.

¿Cuál es el perfil de personas que no pasan la ITV a los coches? ¿Somos muy descuidados?

Magaz señala que los vehículos que no pasan la ITV no es que tarden 1 o 2 meses en darse cuenta de este error. Estas personas pueden moverse sin pasarla desde más tiempo no por el coste de dicha inspección sino porque saben que el vehículo está en malas condiciones y saben que tendrían que acudir a un taller a repararlo para volver a pasarla.

El directivo destaca que la población que conduce debe ser más consciente sobre este asunto y ha indicado que debe de haber más formación con respecto a este deber de cada conductor: más campañas de formación y herramientas para ejercer un mayor control y no encontrar a vehículos en esas condiciones.

¿Todas las estaciones de ITV se rigen de igual manera?

Entre los conductores suele haber una especie de “mitos” sobre la facilidad de pasar este examen en una provincia en detrimento de otra. Sin embargo, Guillermo Magaz, ha apuntado que todas las estaciones de ITV de España se rigen por el mismo procedimiento: “Todas las ITV están controladas a través de unas auditorías muy exigentes y ahí se verifica que estén trabajando de la misma manera”.

La diferencia comienza en que en otras comunidades autónomas se encuentren procedimientos adicionales. El ejemplo podría ser que en la Comunidad Valenciana se está midiendo el nivel de emisión de ruido de los turismos. Este procedimiento adicional no es obligatorio en el resto de España. Esto provoca que haya un salto de inspección entre comunidades vecinas porque la competencia de la ITV se encuentra en manos de las comunidades autónomas.

Las estaciones de ITV han sido uno de los puntos más digitalizados tras el Covid - 19 / AECA - ITV
Las estaciones de ITV han sido uno de los puntos más digitalizados tras el Covid - 19 / AECA - ITV

La digitalización en las estaciones ITV es uno de los aspectos más reforzados

Todos los sectores están virando en los últimos tiempos hacía la digitalización y la Inspección Técnica de Vehículos no debería ser una excepción. De hecho, Magaz ha aclarado que hay estaciones en las que no hace falta bajarse del coche para comprobar el estado del vehículo. Esta renovación reconoce que ha sido obligada por el Covid – 19: “Hay muchas estaciones que tienen digitalizado todo el proceso de forma que reservas con la aplicación y pasas directamente a la línea sin pasar por la oficina”.

Uno de los procesos que AECA – ITV ha pedido digitalizar a la Administración es la generación de papel. A todo aquel que pasa la inspección se le emite unos informes que está en papel. Explica que con la digitalización que existe no tiene mucho sentido hacer un gasto tan grande de papel con lo que supone para el medio ambiente

Es muy importante concienciar sobre la importancia de pasar la ITV

Pasar la ITV debería ser igual de importante que realizarse un chequeo médico anual. ¿Por qué? Porque el estado de tu vehículo nos implica a todos y hay más riesgo de tener un accidente si la ITV del vehículo no está pasada. Para ello es necesario formar a la población y cómo insiste Magaz concienciar en la frase de que “la ITV salva vidas”. Con ello, no solo se protege al conductor y a las personas que van con él en el coche sino a los viandantes: “Afecta a todos los que circulan alrededor. En el caso de los neumáticos podría afectar a otro vehículo que no tiene ninguna culpa”

La formación es fundamental en colegios, autoescuelas, cursos de formación en el mercado laboral. Además de todo ello, buscar el amparo del poder ejecutivo y legislativo: “Entendemos que por un lado se pueden utilizar mejor todos los sistemas de lectura de matrícula que hay en las carreteras y si nos quedamos en las ciudades, en las zonas de bajas emisiones (ZBE)”.

Guillermo Magaz no entiende como en las ciudades con ZBE se puede multar a aquellos que no son residentes y no pueden aparcar en esas zonas pero, por otra parte, no se pone en conocimiento si un vehículo que transita por esa zona tiene o no la ITV pasada. Otra de las reclamaciones es que las autoridades avisen a los conductores sobre el estado de los vehículos en el Registro General de Vehículos.

Además, Magaz reclama que cuando se abre una nueva póliza de seguro, la ITV del vehículo transferido esté vigente: “Creemos que es una medida adecuada para las aseguradoras, que ese vehículo que aseguren tenga la ITV vigente”. Esto suele ser un conflicto entre aseguradora y asegurado ya que, la aseguradora no cubre los daños de un vehículo si este no está con la inspección en regla.

Los usuarios deben recordar que se puede pasar la inspección hasta 30 días antes

Es algo que muchos conductores no saben pero, los conductores pueden pasar la ITV hasta 30 días antes de la fecha señalada y no tener que esperar al mes señalado para pedir cita y que caiga en medio de un puente.

Añadir nuevo comentario