Aprende a hacer un jardín vertical casero: Decoras y practicas la sostenibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2021 - 12:42
Ejemplos de jardín vertical

Lectura fácil

Hacer un jardín vertical es muy fácil. Este tipo de decoraciones dan un ambiente diferente, natural a la par que muy bonito a la casa.

Pero debemos saber que esto es una pared de cultivo o un muro verde que va en vertical, y que se cubre de plantas de diversas especies.

Esta forma de cultivar es especial, pues consigue dar la apariencia de un jardín convencional pero colocado en otra disposición a la habitual.

Un jardín vertical es ideal para aquellas casas que no tienen mucho espacio

Cuando a alguien le apasionan las plantas y los ambientes verdes, pero no cuenta con grandes espacios, una forma de contar con ellos, es realizar un jardín vertical.

Y es que es una idea perfecta para esta situaciones, porque en vez de que el jardín crezca a lo ancho, va creciendo pero hacia arriba.

Por ello es de vital importancia escoger una zona de vivienda, dedicarle tiempo al diseño que queremos, estudiar las condiciones particulares a las que quedará expuesto.

Otros aspecto importante a la hora de crear este espacio verde es analizar la forma en la que se estructurarán las plantas. La finalidad es conseguir un buen soporte para que las plantas desarrollen unas condiciones óptimas y que puedan sobrevivir.

Pero si quieres evitar complicaciones, andas justo de tiempo porque se trata de una sorpresa o directamente, no eres muy manitas, en el mercado podemos encontrar un jardín vertical prefabricado, como los de Citysens o Mypot.

Por otro lado, y no menos importante, el sistema de riego a escoger también es algo fundamental, pues podemos hacerlo de forma manual o instalar un sistema riego.

Eso dependerá también del sistema de sustrato que hayamos escogido, pues para un sistema simple con tierra el riego con goteo es lo más sencillo y efectivo.

El espacio verde puede montarse en un macetero independiente, para que sea posible mover la macera cuando se necesite, o sobre una pared o panel, donde quedará fijo, pero no por ello menos incómodo. Como dice el dicho, 'para gustos, los colores'.

Aspectos importantes a tener en cuenta cuando hay que elegir las plantas

El jardín vertical puede tener fines decorativos, o realizar un diseño específico o directamente se planta de forma alatoria, con plantas de poca volumen, selváticas, con flores de colores diversos...

Pero cabe destacar que también se pueden plantar verduras, plantas aromáticas u otras plantas comestibles. Así, además de quedar precioso, lo podemos tener a mano siempre para cocinar.

Pero algo que si es muy importante es la elección de las plantas para el jardín vertical, pues debemos tener en cuenta las interacciones que van a tener entre ellas, porque si no tienen una compatibilidad, pueden acabar muriendo.

Además, tenemos prestar atención a la situación del espacio verde, es decir, si va a estar en exterior o interior, si va a tener temperatura ambiente o luz solar directa, entre otros.

Aunque puede parecer un poco complicado, lo cierto es que realizar un jardín vertical es sencillo, y a la par muy placentero, pues una vez hecho, cuentas con un trocito de naturaleza en tu casa, y eso no tiene precio.

Añadir nuevo comentario