Javier Tebas pasa revista a la actualidad de LaLiga en Europa Press

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2021 - 11:39
Javier Tebas ha analizado la actualidad del fútbol en los Desayunos Deportivos de Europa Press

Lectura fácil

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha pasado por los Desayunos Deportivos para analizar la situación del deporte rey en la era del Covid. LaLiga se paró por el mes de marzo del año pasado debido al confinamiento y volvió en junio. Los entrenamientos se hicieron en grupos reducidos hasta que, con la desescalada se permitió ampliar a que entrenaran todas las plantillas juntas.

Cuando parecía que toda la competición se disputaba con normalidad, llegó el episodio que conmocionó a toda la población: el aplazamiento del Depor – Fuenlabrada. Este partido supuso una “bomba” vírica en la ciudad de Coruña. 12 miembros del Fuenlabrada resultaron positivos y se quedaron apartados. Sin embargo, otros cuatro futbolistas dieron positivo nada más llegar a Coruña.

Esta temporada también ha sido convulsa por el Covid – 19. Sin embargo, el motivo ha sido bien distinto. El deseo de los clubes europeos de fundar una Superliga ha resurgido tras la pérdida de ingresos a la que se han visto abocados. Además, una política de comunicación nefasta y unas duras sanciones han bastado para lo que Javier Tebas denominara como “idea de barra de bar”, naciera sin mucho ánimo de prosperar ya que, la mitad de los fundadores, clubes ingleses, se bajaron del barco nada más empezar.

Javier Tebas: “La UEFA no puede quedar pasiva ante la Superliga”

El máximo mandatario de la competición declaró en Los Desayunos Deportivos de Europa Press que “la UEFA debe tomar una decisión en virtud de sus estatutos contra los doce clubes que firmaron la Superliga y que "no puede quedar pasiva" con lo sucedido, y opinó que "la mayor sanción" que han podido recibir es "la contestación social" al proyecto que hubo en todos los países”.

El presidente de la competición española ha aclarado que los doce firmantes iniciales además pertenecen a la Asociación de Clubes Europeos (ECA en inglés) y además Andrea Agnielli era presidente de esa asociación. El dirigente pidió "leer el primer comunicado de la Superliga" anunciando su fundación. "Uno se da cuenta donde estábamos, donde se quería llegar y donde hemos llegado. La UEFA no puede quedar pasiva, igual que laLiga, aunque nosotros no tenemos competencias para sancionar, pero sí para poner medidas de protección", comentó.

Javier Tebas en un desayuno deportivo anterior / ABC.es
Javier Tebas en un desayuno deportivo anterior / ABC.es

Tebas comprende a los clubes que “se han equivocado”

Durante el evento, Javier Tebas ha pedido que se valore la “equivocación” de los nueve equipos que se echaron para atrás: “La mayor sanción ha sido la contestación social que ha habido en muchos países a este proyecto”. Tebas recordó que "quienes pertenece a la UEFA son las federaciones" y que las ligas no tienen "capacidad normativa para sancionar sin poder competir", y que de haber salido adelante esta Superliga, "habría vaciado los derechos patrimoniales del fútbol español" y que habrían bajado "en 1.000 millones en derechos audiovisuales".

El dirigente de LaLiga ha admitido que puede estar “Infantino empujando el proyecto”

Javier Tebas centró gran parte de su discurso en lo que ha supuesto el fracaso de la Superliga Europea: “Florentino Pérez cayó en una contradicción al decir que la idea surge por el Covid pero que, a su vez llevan tres años confeccionando la competición”.

Javier Tebas tiene claro no ve el proyecto 'muerto', sólo "fracasado" el proyecto planteado hace tres semanas y que ya no contará "en mucho tiempo" con el apoyo de los clubes ingleses, y recalcó que desde hace tiempo, las ligas llevan enfrentándose "a proyectos de 'barra de bar'" como es el futuro Mundial de Clubes liderado por Gianni Infantino y cuyo efecto prevé "devastador".

Añadir nuevo comentario