Los jóvenes son el principal vector de infección en los hogares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2021 - 08:00
Grupo de jóvenes con mascarilla / Redacción Médica

Lectura fácil

Con los datos de nuevos positivos disparados por todo el país, las infecciones secundarias por Covid-19 que se producen en los hogares suponen el mayor peligro para pacientes de riesgo.

En muchísimos casos, personas que han logrado evadir al coronavirus manteniendo las medidas preventivas y evitando salir de sus casas, pueden acabar siendo contagiadas por sus visitantes o convivientes.

Los jóvenes son los principales propagadores del coronavirus según un nuevo estudio

Un nuevo estudio elaborado en China con datos del inicio de la pandemia en Wuhan ha concluido que los niños y jóvenes menores de 20 años son, en mayor medida, los que propagan la enfermedad al núcleo familiar y contagian a más personas.

Los jóvenes son grandes propagadores especialmente cuando aún no han desarrollado síntomas de coronavirus. Mayoritariamente trasmiten el virus a sus familiares de más de 60 años y a los bebés.

Usando un modelo estadístico de transmisión, hemos concluido que los individuos de más de 60 años tienen más probabilidades de ser infectados que la población más joven”, explican los científicos en las conclusiones de su artículo, publicado en The Lancet.

“Además, los niños y los adolescentes tienen más probabilidades de infectar a otros que los grupos de mayor edad”

Ante esto, los investigadores han analizado la transmisión en los hogares de todos los cerca de 30.000 casos confirmados de Covid-19 registrados en el Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan entre el 2 de diciembre de 2019 y el 18 de abril de 2020.

Los jóvenes positivos menores de 20 años tuvieron cerca de un 60 % más de probabilidades de infectar a otros que los casos de infectados de más de 60 años.

Es recomendable llevar mascarilla también dentro de casa para evitar los contagios intrafamiliares de coronavirus

Ante la dificultad de mantener el virus fuera de los hogares en los que conviven personas jóvenes con potenciales pacientes de riesgo, los expertos recomiendan la aplicación de las mismas medidas preventivas que se llevan a cabo en el exterior, también en el interior de las viviendas, entre ellas, el uso de mascarilla en todo momento.

Más allá de las medidas preventivas, los científicos autores del artículo recomiendan idear intervenciones para evitar la transmisión en los hogares como “una vacunación temprana de niños una vez que los recursos estén disponibles”.

Indonesia ha sido el primer país en empezar a vacunar primero a los más jóvenes. En España, por el momento, aplicar las medidas preventivas parece ser la única solución a los contagios en el hogar.

Añadir nuevo comentario