150 deportistas paralímpicos españoles desfilarán en el Estadio Olímpico de Tokio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/08/2021 - 09:00
Michelle Alonso y Ricardo Ten representan a España en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos

Lectura fácil

150 deportistas paralímpicos estarán dentro del Estadio Olímpico de Tokio para presenciar la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Por parte de la delegación española, la expedición llegará encabezada por el ciclista Ricardo Ten y la nadadora Michelle Alonso. El debut de Ricardo Ten en los Juegos se produjo hace 25 años en Sidney. Su primer metal fue una plata en los 100 m Braza y una tercera plaza en el 4x50 relevos estilos. Cuatro años después, revalidó metal en 100 m Braza pero, en esta ocasión, en vez de plata fue el metal más preciado y otro oro en relevos.

Ricardo Ten no compitió en Atenas y revalidó su primer lugar en 100 m Braza. En 2012, la última medalla que consiguió como nadador fue un bronce en su prueba estrella: 100 m Braza. Tras estos Juegos Paralímpicos, comenzó a prepararse encima del sillín. La otra parte del equipo de abanderados es Michelle Alonso, una de las estrellas del equipo español de natación. La misma categoría en la que se coronó Ricardo Ten es la que condecora a Michelle Alonso, con dos medallas paralímpicas (2012 y 2016). Antes de esos dos ciclos paralímpicos, ha conseguido grandes resultados en Campeonatos del Mundo como Berlín 2011, Montreal 2013 o en Glasgow 2015.

Feder apoyará a los deportistas paralímpicos que participan en los Juegos Paralímpicos

La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) ha mostrado su apoyo a los deportistas que participan en los Juegos Paralímpicos de Tokio. El Equipo Paralímpico que representará a España en los Juegos de Tokio está formado por 229 personas, de las cuales 142 son deportistas, 127 de ellos con discapacidad, más 15 deportistas de apoyo (guías de atletismo y triatlón, pilotos de tándem, porteros de fútbol, entre otros), y 87 miembros más, entre los que se encuentran entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de apoyo y de oficina.

Algunos de los deportistas conviven con enfermedades raras como retinosis pigmentaria (Héctor Cabrera) o el albinismo (Adiaratou Iglesias). Estas enfermedades producen dolores crónicos y en un 50 % discapacidad por déficit motor, sensorial o intelectual con reducción de la autonomía. Además, gran parte de las personas que sufren estas enfermedades se han sentido discriminadas.

Los Juegos Paralímpicos comenzarán desde hoy hasta el 5 de septiembre / Olympics
Los Juegos Paralímpicos comenzarán desde hoy hasta el 5 de septiembre / Olympics

La ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos la abrirá el Equipo Paralímpico de Refugiados

El tramo dedicado al desfile en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio lo abrirá el Equipo Paralímpico de Refugiados. Los representantes de Acnur portarán la bandera de Afganistán como muestra de solidaridad ya que, no habrá representación de ese país debido a que han tomado el país los talibanes.

España figura en el puesto número 63 de una relación de delegaciones nacionales que cerrará Japón, país anfitrión de los Juegos. El ciclista Ricardo Ten y la nadadora Michelle Alonso serán los abanderados españoles. La gran mayoría de los equipos seguirán la recomendación del Comité Paralímpico Internacional de que la bandera sea portada por un deportista y una deportista como ejemplo de igualdad.

Los Juegos Paralímpicos serán unos “Juegos seguros”

Uno de los directivos del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, ha tomado el relevo de Thomas Bach que, hace un mes destacó que los Juegos Olímpicos de Tokio eran unos Juegos seguros, sobre todo en lo que se refiere al Covid – 19. Así también lo ha asegurado Andrew Parsons en las últimas horas sobre los Juegos Paralímpicos.

Los organizadores han trabajado con los comités paralímpicos nacionales y las federaciones internacionales para cumplir las normas anticoronavirus hasta que las personas participantes abandonen Tokio. "Existe un profundo sentimiento de respeto por Japón y por la población de Tokio entre las partes interesadas de los Juegos Paralímpicos". Mucha población japonesa no ha visto deportes paralímpicos hasta ahora pero, sin embargo, al convertirse en la sede de los Juegos Paralímpicos de Tokio están empezando a realizar una gran cobertura.  

Añadir nuevo comentario