Declarado accidente laboral la caída de un teletrabajador

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2023 - 10:21
Accidente laboral en casa por teletrabajo

Lectura fácil

El teletrabajo se ha convertido en una realidad cada vez más común en todo el mundo, como resultado de la pandemia de COVID-19. Si bien muchas empresas han adoptado el teletrabajo para proteger la salud de sus empleados, también ha planteado nuevas preguntas sobre la seguridad en el trabajo y el tema del accidente laboral y cómo se aplican las leyes laborales en un entorno de trabajo remoto.

Recientemente, un juzgado en Barcelona tuvo que resolver una de esas preguntas cuando se le presentó un caso de un trabajador que se cayó en su casa durante su jornada laboral. La empresa del trabajador había negado que la lesión fuera un accidente laboral, pero el juzgado decidió que sí lo era.

Accidente laboral en teletrabajo ¿sí o no?

El trabajador en cuestión se cayó mientras se dirigía a la cocina para hacerse un café durante su jornada laboral. El trabajador sufrió una fractura en el brazo como resultado de la caída. La empresa argumentó que la lesión no se había producido en el desarrollo de sus funciones laborales, pero el juzgado decidió que el teletrabajo se considera una extensión del centro de trabajo y que, por lo tanto, la caída debía considerarse como un accidente laboral.

La sentencia del juzgado de Barcelona es significativa porque puede sentar un precedente importante para otros casos de lesiones ocurridas durante el teletrabajo.

La sentencia destaca la importancia de que las empresas tomen medidas para garantizar la seguridad de sus empleados, incluso cuando trabajan desde casa.

El teletrabajo presenta nuevos desafíos para la seguridad laboral. En un entorno de oficina tradicional, las empresas tienen cierto control sobre el ambiente de trabajo y pueden implementar medidas de seguridad para garantizar la seguridad de sus empleados. Pero en un entorno de teletrabajo, la empresa no tiene el mismo nivel de control sobre el ambiente de trabajo del empleado en caso de ocurrir un posible accidente laboral.

Sin embargo, eso no significa que las empresas no tengan responsabilidades en términos de seguridad laboral. Las empresas deben asegurarse de que los empleados tengan un ambiente de trabajo seguro y saludable, incluso si ese ambiente es su casa.

Esto puede incluir proporcionar a los empleados el equipo necesario para realizar su trabajo de manera segura, como sillas ergonómicas y monitores de ordenador ajustables. También puede incluir proporcionar capacitación a los empleados sobre cómo mantener un ambiente de trabajo seguro y cómo prevenir lesiones en el hogar que desemboquen en accidente laboral.

La realidad del teletrabajo tiene que contar con el reflejo de la seguridad de los empleados en el ámbito del hogar

La sentencia del juzgado de Barcelona también destaca la importancia de que las empresas revisen y actualicen sus políticas y procedimientos de seguridad laboral para reflejar la realidad del teletrabajo. Las empresas deben considerar cómo se aplican las leyes laborales y de seguridad en el trabajo en un entorno de trabajo remoto y tomar medidas para garantizar que los empleados estén protegidos en caso de accidente laboral.

También es importante que los empleados sean conscientes de sus propias responsabilidades en términos de seguridad laboral y para evitar el accidente laboral. Los empleados deben tomar medidas para garantizar que su ambiente de trabajo en casa sea seguro y saludable. Esto puede incluir tomar descansos regulares para prevenir lesiones por esfuerzo repetitivo, mantener una postura correcta durante el trabajo y tener un espacio de trabajo dedicado en la casa.

Añadir nuevo comentario