Los juguetes no tienen género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2021 - 07:30
Los juguetes deben derribar la brecha de género

Lectura fácil

Los juguetes deben de empezar la partida antes de Navidad. Lo esencial se juega estos días en los que, los niños comienzan a hacer la carta a los Reyes Magos y Papá Noel. El hecho de mayor relevancia es la llegada del catálogo de juguetes de cada gran superficie. Parece que las cosas van cambiando pero, sin embargo, algunas superficies se resisten a no dejar el sexismo a un lado y, aparecen las niñas entre cocinas y niños y los niños entre balones y disfraces de Spiderman. ¿Por qué no tiene mayor relevancia el hecho de que el sexismo se siga extendiendo en el sector juguetero?

La sexualización de los juguetes debe dar paso a la evolución de la sociedad

Nuestra sociedad debe comenzar a evolucionar y el mayor escenario es el de los catálogos de Navidad. En él, los niños aparecen con balones y algunos disfraces de superhéroes mientras que, las niñas están inundadas entre BabyBorn, cocinitas y algunos disfraces de princesas. ¿Qué pasaría si alguna de las niñas pidiera un balón o un traje de Spiderman o los niños hicieran lo propio con trajes de princesa o BabyBorn? Esto supondría un golpe a la industria juguetera y más hacia aquellos padres o madres que no quieren asumir que sus hijos no sigan los estereotipos que marca a la sociedad.

Los padres deben asumir que la sociedad evoluciona y que por ello, hay que ser tolerantes con la petición de los juguetes no solo para estas Navidades sino para las que vendrán. Por ello, la Unión de Asociaciones Familiares ha presentado una campaña llamada “Ni jugueto ni jugueta”. La organización pretende sensibilizar ante este hecho y pide que “los niños puedan dar rienda suelta a su imaginación”. Los estudios han señalado que casi un 47 % de los anuncios protagonizados por ellas están acompañadas por muñecas y más del 50 % de ellos acompañados por figuras de acción o vehículos.

Los juguetes deben de combatir el sexismo estas Navidades / El Confidencial
Los juguetes deben de combatir el sexismo estas Navidades / El Confidencial

Los juguetes deben ser un gran instrumento educativo

Los juguetes son un gran elemento educativo durante estas Navidades. Aunque algunos de ellos, los más demandados, estén destinados puramente al ocio, otros suelen ser más educativos. Los niños pueden recibir estas Navidades como juegos de mesa educativos o libros que estimulen las capacidades de los menores.

La presidenta de la Unaf, Ascensión Iglesias, ha declarado que “Los juguetes son un instrumento esencial en la educación durante la infancia, por eso es tan importante que promuevan la igualdad y que permitan a niños y niñas experimentar, aprender y desarrollar toda su creatividad sin límites de género. Esto ayudará a acabar con la desigualdad en el ámbito laboral, doméstico y de cuidados”.

Toda la familia debe reflexionar ante los nuevos escenarios

La campaña de Navidad #Nijuguetonijueta pretende que toda la familia desde padres a abuelos, pasando por tíos reflexionen acerca de lo que regalan a los menores que tienen a su alrededor. Los juguetes y sobre todo la sociedad deben reclamar la diversidad que se merecen para poder avanzar como sociedad. Debemos romper con todos los estereotipos.

Añadir nuevo comentario