Castilla y León llama a una "revolución pacífica" para cumplir el toque de queda que no les deja aplicar el Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2021 - 10:20
La Junta de Castilla - León llama a una "revolución pacífica"

Lectura fácil

No ha habido acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud para adelantar el toque de queda en aquellas comunidades donde la incidencia acumulada es alta. La comunidad impulsora de esta medida es Castilla y León. De hecho, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández – Mañueco, endureció las restricciones y alargó el toque de queda. Los castellano leoneses deberían estar en casa desde las ocho de la tarde.

Salvador Illa se mostró en contra de la medida de la Junta de Castilla y León

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista a Onda Cero se mostró en desacuerdo con la medida impuesta por la Junta de Castilla y León y afirmó que se llevaría al Tribunal Supremo al afirmar que no se está aplicando dentro de la normativa vigente del estado de alarma.

Sin embargo, algunas comunidades se han apuntado a la medida de esta autonomía. Castilla - La Mancha, País Vasco y Andalucía han sido las primeras en mostrar el apoyo a esta medida. La Junta de Castilla - La Mancha que está presidida por el socialista Emiliano García Page, ha adelantado el toque de queda. Sin embargo, García Page se ha movido dentro de los límites establecidos (de las once de la noche a las diez).

Alfonso Fernández – Mañueco sigue el pulso

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sigue en sus trece. De este modo justificó su postura en Espejo Público (Antena 3) ante Susana Griso: “Estoy convencido de que encaja en el marco legal del estado de alarma y su prórroga”. Además, ha continuado su exposición diciendo que “la intención de la restricción no es otra salvaguardar la salud de los ciudadanos y protegerles frente al coronavirus, dañando lo mínimo posible a la economía”.

El presidente de la Junta de Castilla - León defendió el toque de queda a las ocho / Antena 3
El presidente de la Junta de Castilla - León defendió el toque de queda a las ocho / Antena 3

Sin embargo, estas palabras han caído en vano ya que, el Tribunal Supremo (TS) ha dado diez días a la Junta para presentar alegaciones. El Gobierno considera que la regulación contenida en el acuerdo vulnera el Real Decreto 926/2000, que, al declarar el estado de alarma, determinó expresamente en su artículo 5 como período para las limitaciones de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno el comprendido entre las 23.00 horas y las 6.00 horas, posibilitando tan solo que las autoridades competentes delegadas pudieran determinar en su ámbito territorial “que la hora de comienzo de la limitación prevista sea entre las 22.00 horas y las 00.00 horas y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5.00 y las 7.00 horas.

Igea pide al Ministerio de Sanidad que rectifique en su postura

El ex diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, es ahora vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Además de su presente como político es médico. El vicepresidente ha pasado por los micrófonos de Radio Nacional de España y ha afirmado que la decisión del Gobierno es “desleal, autoritaria e irresponsable”.

Igea ha asegurado que, si se pudiera “poner de rodillas” para pedir al Gobierno que rectifique, “haría lo que hiciera falta” porque la vida de los ciudadanos “está en juego”: “Hay miles de personas enfermando cada día, miles de personas que van a morir”. Sus duras palabras llegan un día después de que el Ministerio de Sanidad descartara ampliar el toque de queda pese a que nueve comunidades se lo pidieron durante el Consejo Interterritorial de Salud: País Vasco, Galicia, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla - La Mancha, Baleares, Castilla y León y Murcia -ésta última lo hizo por escrito-.

Añadir nuevo comentario