Sanidad rechaza modificar el toque de queda tras la Comisión Interterritorial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2021 - 20:05
Salvador Illa y Carolina Darias exponen las conclusiones de la reunión

Lectura fácil

Sanidad rechaza adelantar la hora del toque de queda, tal y como habían pedido varias Comunidades Autónomas. El ministro Salvador Illa ha informado a las autonomías de su decisión en la reunión de la Comisión Interterritorial del Sistema de Salud.

Sanidad no adelantará el toque de queda

Según adelanta la ‘Cadena SER’, Salvador Illa ha insistido en un mensaje: “las medidas actuales son suficientes para controlar esta tercera ola del coronavirus”. 

Según fuentes de la ‘SER’, ninguna comunidad autónoma se ha opuesto a la medida de ampliar el toque de queda para poderlo declarar a las 20:00 horas. 

Por su parte, Castilla y León ya ha adelantado en su territorio el toque de queda hasta las 20:00 horas. La decisión ha sido recurrida por el Ejecutivo ante el Tribunal Supremo y ha pedido a los dirigentes de esta Comunidad Autónoma que debe argumentar en un escrito esta decisión en un plazo máximo de diez días.

Según fuentes de Servimedia asistentes a la reunión, el ministro contestó que se estudiarán todas las medidas propuestas pero que de momento siguen como hasta ahora.

La reunión de esta tarde se ha celebrado presencialmente en Sevilla.

Reforma del decreto de alarma

Han sido varias Comunidades Autónomas las que en la reunión de esta tarde han pedido un cambio en el decreto de alarma para poder cambiar restricciones como: poner el toque de queda desde las 20:00 horas. Lo han pedido: País Vasco, Galicia, Andalucía, Asturias que reclama que el toque de queda sea desde las 18:00 horas, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León. En el caso de la Región de Murcia, no tomaron la palabra al haber dimitido esta tarde su consejero.

Isabel Díaz Ayuso ha pedido un sistema para las comunidades reformando el decreto, aunque no hizo referencia al toque de queda.

En el caso de País Vasco, Galicia y Andalucía han solicitado poder realizar un confinamiento domiciliario.

Dimite el consejero de Sanidad de Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras ha anunciado que "acepta la dimisión del consejero de Salud Manuel Villegas" tras el escándalo de la vacunación de 400 funcionarios y altos cargos de su consejería siendo él uno de ellos saltándose el protocolo de vacunación.

Villegas, compareció esta mañana para pedir disculpas ante lo sucedido. Durante el día de hoy hubo varias llamadas entre Génova y el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno Regional y finalmente la dimisión se ha producido esta tarde.

El presidente de la Región de Murcia ha comunicado que ha tomado "la decisión más difícil de su vida política al aceptar la dimisión de Villegas “. López Miras le ha agradecido su trabajo y le ha calificado como "una buena persona". 

Manuel Villegas tomó la palabra para dar las gracias de forma general a todas las personas que le han dado apoyo "todos estos años". Ha explicado que llegó "a la política dispuesto a aportar, con un horizonte corto y que, aunque se avanzó mucho llegó la pandemia".

El partido Ciudadanos, quien gobierna en coalición con el PP de Murcia dieron la señal de alarma al conocer lo sucedido. Han presionado a lo largo del día de hoy a Fernando López Miras, para exigirle la destitución del consejero de Salud, Manuel Villegas alegando que hay muchas personas mayores y dependientes que podían haber recibido esas dosis.

Añadir nuevo comentario