La Biblioteca Nacional argentina recibe una donación de Microsoft para digitalizarse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2018 - 01:06
14098651w

Lectura fácil

Buenos Aires, 24 abr (EFE).- La Biblioteca Nacional de Argentina, considerada una de las más importantes de Latinoamérica, reforzó su salto a la era digital gracias a la donación de un paquete de software de Microsoft, un equipamiento informático con el que pretende ampliar su interconexión con otras instituciones.

"No sabemos cuál será la tecnología de los años a venir pero la biblioteca tiene la obligación de usarla y, ahora, gracias a la donación va a poder hacerlo de una manera mucho más eficaz y más útil para los usuarios", afirmó hoy el director de la biblioteca, Alberto Manguel, en una rueda de prensa en Buenos Aires.

Valorado en 1,8 millones de dólares, la mayor donación que ha recibido la institución cultural en su historia según Manguel, el programa de sistemas que se instalará en los próximos dos meses permitirá a los mil asistentes diarios del centro acceder a una base de datos mucho más amplia mediante equipos "más sofisticados".

Con esta modernización de los ordenadores y los sistemas operativos que estos utilizan, la Biblioteca Nacional verá "agilizar" la digitalización de sus contenidos, algo que en opinión su dirigente supondrá una ayuda para "trabajar mucho mejor" y una manera de "fortalecer la cultura nacional".

"Es la memoria de nuestro país y también el lugar de evidencia: aquí están los documentos en material que necesitamos para diferenciar entre mentira y verdad", aseguró Manguel, quien asemejó el centro que dirige con una "nueva" y "digitalizada" biblioteca de Alejandría (Egipto).

La famosa "nube" de Microsoft, un espacio virtual que permite el almacenamiento masivo y el intercambio de información, también forma parte de la tecnología que se instalará en el lugar, de modo que el material de documentación será mucho más accesible para las comunidades de investigación.

"La tecnología que está recibiendo la Biblioteca Nacional hoy es tecnología que utilizan gobiernos de todo el mundo, compañías privadas, individuos y otras instituciones de la cultura (...) con lo cual, esto habilita nuevas formas de comunicación pero sobre todo la posibilidad de innovar", afirmó el gerente general de Microsoft Argentina, Diego Bekerman.

Al anuncio de la iniciativa acompañaron a Bekerman y a Manguel la subdirectora de la Biblioteca Nacional, Elsa Barber, y el jefe del Departamento de Sistemas del centro, Eduardo Arias.

Este último destacó que hacía diez años que la institución no daba tal "salto tecnológico" ya que "los presupuestos no acompañan a las necesidades de la biblioteca", pero resaltó que en estos términos habían "crecido muchísimo" en ese período.

Añadir nuevo comentario